Click acá para ir directamente al contenido

  Instituto Nacional de Derechos Humanos aún no se encuentra acreditado por su homólogo internacional

  Así lo dio a conocer el Ejecutivo, al dar respuesta a un proyecto de acuerdo aprobado por el Senado y donde se le solicitaba la implementación de las recomendaciones de la ONU en materia de institucionalidad de DD. HH.

15 de abril de 2011

El director de la Dirección de Derechos Humanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel González, confirmó mediante oficio dirigido al Senado que el Instituto de Derechos Humanos (INDH) creado el 10 de diciembre del 2009, aún no está acreditado por el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Protección de los DD.HH.

No obstante, aclaró que "se enviarán todos los antecedentes necesarios para que ellos comiencen el proceso de acreditación". Asimismo explicó que "la creación y puesta en marcha del Instituto es suficiente para dar por cumplida la recomendación del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU)".

Ello, en respuesta al proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Fulvio Rossi, y que fue aprobado a principios de marzo pasado por el Senado.

Cabe recordar que dicha iniciativa solicitó al Presidente de la República que "asuma e implemente las recomendaciones de la ONU emanadas del Examen Periódico Universal del Consejo de DD.HH, referidas al fortalecimiento de la protección legal de los derechos humanos y su institucionalidad".

En dicho examen se reitera la necesidad de "comprometerse a promulgar la legislación mencionada en su informe nacional para fortalecer la protección de los DD.HH. en el país; en particular la reforma del sistema electoral, el establecimiento de una institución nacional de derechos humanos y varias normas sobre igualdad de hombres y mujeres".

Así como acelerar cuanto antes las reformas necesarias por vía legislativa, a fin de contar con una institución nacional sobre la materia conforme a los Principios de París y velar por la pronta aprobación de los proyectos de ley sobre el establecimiento de una INDH y la Defensoría de las Personas.

LO REALIZADO

Según aclaró el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la información sobre creación y puesta en marcha de la entidad INDH "será oficialmente transmitida al Consejo de DD.HH. de la ONU, en junio próximo, cuando Chile presente su Informe de Avance del EPU, al cumplirse dos años desde la creación desde la presentación de su primer informe".

No obstante, los parlamentarios impulsores del proyecto de acuerdo expresaron su inquietud al respecto, porque "el Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales analiza si las INDH cumplen con los Principios de París y, dado el caso, las acreditan. Esta acreditación les permite participar y pronunciarse en el Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas".

Explicaron que en América del Sur, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela cuentan con instituciones nacionales de DD.HH., creadas según los Principios de París y Uruguay, está en proceso de implementación de su INDH.

Imprimir