Click acá para ir directamente al contenido

  Integrantes de Comisión de Minería se reunieron con más de 50 representantes de la Federación Minera de Chile

  Las senadoras Ximena Rincón e Isabel Allende junto a la Mesa del Senado tuvieron un diálogo abierto con los mineros.

7 de septiembre de 2010

Los senadores de la Concertación que integran la Comisión de Minería Ximena Rincón, Isabel Allende, José Antonio Gómez  y  Jorge Pizarro, recibieron a más de cincuenta representantes de sindicatos mineros de distintas zonas del país para abordar -en un diálogo abierto- temáticas como la seguridad laboral en las minas, el royalty minero y la situación de las pequeña minería. La reunión se realizó en el hemiciclo del Senado.

Según explicó la senadora Allende, tras recibir un llamado del presidente de la Federación Minera de Chilena, Pedro Marín, que agrupa a 23 sindicatos de trabajadores mineros y que representan a las empresas mineras privadas, acordaron realizar este diálogo con ellos.

Explicó que previamente habían entregado en La Moneda una carta al Presidente de la República  y en la reunión con los senadores plantearon 3 tópicos: su molestia por la no participación de los trabajadores en la Comisión creada por el gobierno para analizar el tema de seguridad laboral; su planteamiento claro de apoyar un royalty de un 20 % a las ventas y; su preocupación por el futuro laboral  de los trabajadores de las pequeñas mineras.

"Ellos piensan que cualquier instancia para revisar la legislación sobre seguridad laboral de salud e higiene tiene que tener participación de los trabajadores y sienten molestia por no estar representados en la comisión creada por el gobierno sobre Seguridad Laboral   tras el accidente en la mina San José", aseveró.

Recordó que ella propuso una Mesa de Diálogo Amplio con participación de los trabajadores, empresarios, gobierno, organismos fiscalizadores y parlamentarios para revisar la legislación en materia de seguridad laboral en las minas.

Al respecto, la parlamentaria dijo que el presidente del Senado les manifestó que siempre tendrían las puertas abiertas y "espero que cuando tratemos algunas de las mociones que he presentado sobre modificación de alguna normativa sobre seguridad en las faenas mineras puedan ser escuchados en la comisión".

Puntualizó que en la oportunidad "los parlamentarios coincidimos en la importancia de ratificar el convenio 176 de la OIT que  tiene que ver con la seguridad y salud  en las faenas mineras y creemos que una comisión está coja si no tiene la participación de los trabajadores, por lo tanto, vamos a seguir bregando para que sean escuchados, no hay manera de que planteemos normas eficaces de seguridad si no se cuenta con la activa participación de los trabajadores"

Por último, sostuvo que "también hicimos ver que hay que apoyar  a la pequeña minería porque no se trata ahora de cerrar y dejar cesante a los trabajadores y pirquineros. Hay que ver cómo apoyamos con medios materiales, con capacitación, con recursos para que la pequeña minería pueda asumir el compromiso de entregar todas las normas de seguridad".

Imprimir