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  Intenso debate sobre el ámbito de la ciencia y la participación ciudadana marcaron Seminario "Desafíos para el Desarrollo Integral"

  Tanto en la Cámara como en el Senado se efectuaron diversas Mesas Redondas con invitados internacionales, especialistas y académicos.

5 de julio de 2011

Con un intenso debate sobre los límites del desarrollo científico y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, se desarrollaron las dos Mesas Redondas realizadas en la Sala de Sesiones del Senado, en el marco del Seminario Internacional "Los Desafíos de un Desarrollo Integral" organizado por las Mesas del Parlamento con motivo de las actividades de conmemoración del Bicentenario del Congreso Nacional.

En la oportunidad estuvieron presentes los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente, además de una nutrida concurrencia de parlamentarios chilenos y extranjeros, académicos, expertos  y ciudadanos, que intervinieron con sus opiniones en cada uno de los temas tratados.

La primera mesa redonda denominada "Desarrollo Científico: ¿hasta donde debe llegar la ciencia?, fue moderada por el diputado Enrique Accorsi y en ella expusieron el Arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, y el Premio Nacional de Ciencia, Juan Asenjo, quienes abordaron desde sus respectivas perspectivas, los ámbitos de la ciencia en el desarrollo de la sociedad.

Ambos coincidieron en la importancia que tiene el aporte de la ciencia para el crecimiento integral de la sociedad chilena y señalaron que en este escenario el Estado tiene una gran responsabilidad en cuanto a contar con un proyecto país que vea el desarrollo de manera global y que incentive el desarrollo científico, como lo han hecho los países que han logrado un salto cualitativo.

Al respecto, los titulares de ambas cámaras del Congreso reiteraron su compromiso con la materia, señalando que el Parlamento acordó constituir una Comisión de Futuro integrada por científicos y expertos que asesorarán a los legisladores en estas materias.

"Uno de los debates y desafíos más importantes que tiene la sociedad es entender que el mundo va a cambiar porque la ciencia y la tecnología están cambiando nuestra vida. Las redes sociales están produciendo un cambio cultural inconmensurable. Viene un desafío muy complejo, estamos en la frontera de la inmortalidad y esos temas requieren de una humanidad conciente, de una sociedad que tome decisiones", dijo el senador Girardi.

Agregó que "hay que romper la brecha y eso se hace terminando con el divorcio que hay entre la ciudadanía, la política y la ciencia. En ese sentido, generar estos debates es un  pequeño estímulo, una pequeña provocación para darse cuenta de que hay temas éticos, económicos y sociales de quien controla la ciencia".

Asimismo, el Presidente del Senado dijo que "estoy satisfecho que el Congreso abra sus puertas a un debate respecto a los temas pendientes sobre desigualdades y cómo fortalecer estrategia de desarrollo a futuro. Ha sido un éxito, desde el punto de vista de la instalación de las discusiones. Tal vez, hubiésemos querido que más parlamentarios tomaran en serio este desafío pero es importante que en la democracia representativa existan espacios de democracia participativa".

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó que "hemos dejado en evidencia que este es un Congreso que se cuestiona su forma de actuar, que convoca a la comunidad organizada, universidades, institutos y ONGs a debatir temas de futuro y que provoca debate sobre las iniciativas de ley y sobre los desafíos que el futuro tiene".

Indicó que "estamos contentos de este paso que acerca el Parlamento a la gente que escucha y que enfrenta desafíos en forma decidida. No obstante, sabemos que es un primer paso y este es un Parlamento distinto que moderniza su actuar y se hace cargo de las transformaciones que la sociedad está teniendo, ya que es más horizontal,  más participativa  y, que se intercomunica en forma más activa".

DEBATE SOCIAL Y CULTURAL

La segunda Mesa Redonda, denominada "Ciudadanía: ¿espectadores o protagonistas del desarrollo?" fue moderada por el diputado Pepe Auth y en ella intervinieron el presidente del Comité Electoral de India, Jacoob Quraishi; la diputada mexicana Beatriz Paredes (beatriz_paredes.doc); el empresario y ensayista, Sebastián Burr y el director de América Solidaria, Benito Baranda.

En la oportunidad, cada uno de los panelistas planteó la importancia de abrir los canales de participación y terminar con los obstáculos que impiden que la ciudadanía pueda intervenir en el proceso de toma de decisiones.

En tanto, la mesa redonda denominada "Ventajas para el emprendimiento y la innovación", fue moderada por el senador Carlos Kuschel, y en ella participaron el ex ministro Eduardo Bitrán, el académico José Miguel Benavente y el empresario Fernando Fischmann.

Los exponentes coincidieron en que el país tiene importantes desafíos en su camino al desarrollo y un crecimiento económico sustentado, sobre la base de aumentar la inversión en investigación, vincular la innovación académica con el mundo productivo, fomentar mecanismos de financiamiento para el emprendimiento y desburocratizar el sistema público que frena el desarrollo de nuevos proyectos.

Por último, en la Mesa Redonda "¿Existe un sustrato cultural para el desarrollo?", moderada por el diputado Carlos Montes,  se escucharon las presentaciones del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; el Subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio y el Director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, Gregory Elacqua.

Los expositores plantearon una discusión basada en entender cuáles son los sustratos culturales que poseemos como chilenos que nos permiten fundar nuestro desarrollo y se  refirieron a la equidad, el desarrollo y los distintos procesos y cambios que ha experimentado la educación en nuestro país desde el año 1813.

Al respecto, señalaron que la educación es un factor de movilidad social, pero que enfrenta serios problemas como la alta deserción estudiantil en la educación superior y el bajo número de investigadores que el país genera; pero además, el desplome de la educación pública y la necesidad de reformas a nivel de la educación superior, que tiendan a la calidad, equidad y mejoramiento de la inversión pública.

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