Click acá para ir directamente al contenido

  Invitarán al Canciller para que exponga los alcances de la dúplica chilena en La Haya

  Los senadores Jorge Pizarro y Hernán Larraín coincidieron en que ¿debemos respaldar lo que ha sido la acción de defensa de Chile, tanto del gobierno de la Presidenta Bachelet como en el de Sebastián Piñera¿.

11 de julio de 2011

Tras la presentación de la dúplica chilena en La Haya, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Jorge Pizarro señaló que espera que el Canciller explique en el Senado el proceso que viene y el contenido de la dúplica, en el transcurso de esta semana.

"Chile está cumpliendo paso a paso con la defensa irrestricta de nuestros límites marítimos con Perú, porque nos asiste el derecho internacional y los tratados del ¿52 y del '54, que en la práctica ha significado más de 60 años de cumplimiento sin cuestionamientos de ningún tipo y de ningún país, y eso es lo que tiene que estar contemplado en la dúplica", dijo el legislador.

En su opinión también "debe estar presente la postura de Ecuador y el reconocimiento  de la carta náutica por parte de Perú respecto de los límites con Ecuador, que son los mismos establecidos en el tratado del 52 y el 54".

El senador Pizarro dijo que espera que el Tribunal de La Haya "aquilate bien nuestra presentación y decida de acuerdo a derecho, porque este va a ser un proceso largo, todavía queda mucho y Naciones Unidas tiene que nombrar cinco de los nuevos jueces y eso va a significar un retraso en la tramitación".

ARGUMENTOS

A su turno, el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores expresó su cerrado respaldo y confianza en el trabajo que ha hecho el Gobierno, en el marco de la demanda marítima presentada por Perú.

"Estoy confiado que la fuerza de nuestros argumentos serán definitivos en la Corte Internacional, que además se ven reforzados por el reconocimiento que Perú hiciera sobre los límites marítimos con Ecuador, que claramente los deja sin fundamento en su reclamo ante Chile", expresó.

El senador recordó que Perú "al aceptar la Carta Náutica del Ecuador, confirmó que los tratados del 52 y 54 no son acuerdos pesqueros, sino tratados que fijaron límites y contradice todo lo que ha dicho Perú respecto de Chile, lo que demuestra que nuestro país siempre ha tenido la razón y, por lo tanto, la situación del Perú no tiene más que caerse en  un tribunal de derecho como es la Corte Internacional de La Haya"

Finalmente dijo estar "tranquilo" por los siguientes pasos, "confiando que La Haya decidirá de acuerdo a derecho".

Imprimir