Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten para que gobierno coloque urgencia al proyecto que restringe libertad provisional a imputados por delitos graves

  El senador Camilo Escalona, reiteró ante la Sala de la Cámara Alta, su solicitud al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

6 de octubre de 2011

Un llamado al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para que pida al gobierno que coloque urgencia al trámite del proyecto busca restringir la entrega del beneficio de libertad provisional a los imputados de delitos graves mediante el uso de la irreprochable conducta anterior, realizó ante la Sala de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona.

 

Al respecto, el senador Escalona destacó que la petición de reiterar la urgencia del proyecto presentado,  "contó con la Agrupación de Víctimas de Delitos Violentos de la Región de Los Lagos".

 

Agregó que "está pendiente la propuesta que hiciéramos llegar al antecesor del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, que busca evitar el uso reiterado del mecanismo de la irreprochable conducta anterior, durante los procesamientos de los delincuentes comunes".

 

Indicó que "ésta es una dificultad seria en nuestro ordenamiento institucional, que tiene que ver con un tema de principios: en todo Estado  democrático está el derecho a la libertad provisional. Sin embargo, es evidente que se produce en las regiones del país severas dificultades".

 

El parlamentario, explicó que "esta situación se debe a que, por ejemplo, cuando el tribunal está en una ciudad, como sucede en el caso de Chiloé, las personas tienen que concurrir de Ancud a Castro y como muchas veces pasa, el inculpado por homicidio tiene derecho a la libertad provisional por irreprochable conducta anterior, éste regresa de Castro a Ancud en el mismo bus con los familiares de las víctimas".

 

En ese sentido, añadió que "en muchos lugares del país es un problema muy severo, de hecho, hay un movimiento que encabeza la concejala de Ancud, Alicia Suárez, que agrupa a varios centenares de personas y que se ha extendido a lo largo de la Región de Los Lagos. Ellos tienen como propósito solicitar al gobierno para que se coloque urgencia al trámite del proyecto que presentáramos en el Congreso Nacional".

 

Durante su intervención en la Sala del Senado, el legislador dijo que "quería solicitar del ministro de Justicia que pudiese ahora atender esta petición de parte de las ciudadanas y ciudadanos de la provincia de Chiloé y la Región de Los Lagos".

 

 

Imprimir