Click acá para ir directamente al contenido

  La importancia de generar redes de integración y responsabilidad parlamentaria para dar respuesta al diálogo social

  Diversos especialistas y organizaciones coincidieron en que hay que impulsar iniciativas comunes y coherentes para profundizar la transparencia y la probidad a nivel de Congresos y de Estados.

12 de enero de 2012

Con el fin de analizar el trabajo que realizan los parlamentarios para impulsar iniciativas destinadas a profundizar la transparencia y la probidad se dieron especialistas y parlamentarios del Grupo Canadiense de la Unión Interparlamentaria en la Mesa de Trabajo Redes de Integridad Parlamentaria.

En el marco del Seminario Internacional sobre transparencia y Probidad en los Congresos y en los partidos políticos, expusieron: el senador Donald Oliver, Presidente del Grupo Canadiense de la Unión Interparlamentaria; Juan Pablo Olmedo, asesor del Grupo Interparlamentario Pro Transparencia, Chile; Carlos March, representante de Fundación AVINA, Argentina;  Moisés Sánchez, Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso, Chile e Italo Pizzolante, Consultor internacional sobre Responsabilidad Social Parlamentaria. (Vea la galería fotográfica)

Moderó el panel  José Luis Alliende, Secretario Comisión de Ética y Transparencia del Senado de Chile quien destacó la importancia de intercambiar ideas sobre este trabajo de redes, tanto al interior de los diferentes países como en el ámbito internacional.

CÓDIGOS DE ETICA

El senador Donald Oliver expuso sobre la experiencia en Canadá en lo relativo a los Códigos de Conductas parlamentarios tanto en el Senado como en la Cámara de los Comunes. Admitió que pese a lo complejo que ha sido lograr los consensos para converger a un estatuto común a ambas cámaras; dichos Códigos han sido usados como modelos en varios países, entre ellos, Polonia.

Precisó que dicho Código prohíbe usar en forma inapropiada la influencia del cargo para fines privados; establece un régimen de divulgación sobre activos financieros, fuentes de ingresos y posiciones y ese resumen se hizo público y regula el tema de los regalos protocolares. Asimismo compartió su reflexión sobre el principio que debe regir la actuación pública, ya que a su juicio significa "poner de lado los intereses privados a favor del bien común".

GRUPO PRO TRANSPARENCIA

A su turno, Juan Pablo Olmedo, dio a conocer su visión sobre el trabajo de redes de integridad parlamentaria, en su calidad de Asesor del Grupo Parlamentario Pro Transparencia, que está conformado por senadores por los senadores Hernán Larraín, Isabel Allende, Soledad Alvear, Lily Pérez, Víctor Pérez y Eugenio Tuma; además de los diputados Jorge Burgos, vicepresidente del Grupo; Edmundo Eluchans, Felipe Harboe, Cristián Monckeberg, Marcelo Díaz, Alberto Cardemil y Andrea Molina.

En ese sentido, se han presentado dos mociones para establecer la obligación de rendir cuentas públicas anuales a los órganos de la Administración del Estado y perfeccionar la Ley de Acceso a la Información pública. Juan Pablo Olmedo precisó que es fundamental seguir trabajando para aumentar los niveles de transparencia y reforzar el concepto de que "tiene que ser activa". Asimismo mencionó la necesidad de precisar y distinguir la esfera de lo público y de la vida privada.

INTELIGENCIAS COLECTIVA

A su vez, Carlos March, representante de Fundación AVINA, Argentina dio a conocer su experiencia en la identificación de oportunidades para un cambio sistémico en América Latina, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones de la región capaces de canalizar el cambio hacia un futuro más sostenible. Precisó que es muy común en nuestra región "ver éxitos individuales, pero fracasos colectivos", por lo que llamó a construir "inteligencias colectivas.

En esa línea, definió la ecuación "monopolio + discrecionalidad - transparencia", por lo cual destacó que el Congreso puede fortalecer  su rol pro transparencia, partiendo por la forma de votación nominal que a su juicio obliga a la racionalidad de la política; mejorando la regulación del lobby y velando para que se cumpla con la condición pública de las distintas comisiones, pues muchas veces existen muchas trabas para ingresar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL PARLAMENTARIA

En tanto, el Italo Pizzolante, Consultor internacional sobre Responsabilidad Social Parlamentaria manifestó que "la confianza es el elemento fundamental para unificar visiones" y dio a conocer el estudio Latinobarómetro que ubica a Chile dentro de los países con mayores niveles de inequidad en la región, lo que incide directamente en las percepciones de confianza en las instituciones, porque "lleva a la gente a pensar que no se gobierna en beneficio de todos".

En ese marco expuso luego el concepto de Responsabilidad Social aplicada a los Parlamentos y señaló que "siendo el Congreso la instancia del ciudadano para que sus elegidos tomen decisiones a favor del bienestar de la sociedad, el Congreso en sí mismo se convierte en un punto de encuentro para el diálogo social". Por lo tanto, propuso constituir una Red Interamericana de responsabilidad social Parlamentaria.

ACCESO

Finalmente,  Moisés Sánchez, Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso expuso desde su vivencia de promover el acceso a la información pública, y consolidarlo como un derecho humano fundamental, generando cambios a nivel legal y cultural. Señaló que "hoy día la permeabilidad exige que exista un diálogo con la sociedad y aunque han habido avances importantes en el acceso a la información pública, es importante no quedar en niveles de voluntarismo". No obstante, admitió que en materia de redes no hay experiencias consolidadas en Chile y hay que recurrir a la experiencia internacional.

En ese sentido, a nivel de Congreso mencionó la necesidad de mejorar la participación, instituir los códigos de ética y que las Comisiones de Ética y Transparencia puedan ser instancias resolutivas. Además explicó que debe existir un formato estándar para las diversas materias relativas al patrimonio de intereses y generar mecanismos de cumplimiento de control interno que permitan que sean los propios parlamentarios los que generen normas de conducta ética.

Imprimir