Click acá para ir directamente al contenido

  La reforma tributaria fue el tema del ciclo ¿Pensando Chile¿ organizado por el Centro de Extensión del Senado y la PUCV

  Al encuentro que se realizó en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso asistieron el ex ministro Álvaro García y el economista Álvaro Saieh.

17 de agosto de 2012

En el marco de la discusión en el Senado de la reforma tributar más de 120 asistentes, estudiantes, académicos e invitados de la región, se dieron cita para asistir al nuevo Foro-Panel del Ciclo "Pensando Chile", que desde el mes de junio está desarrollando el Centro de Extensión del Senado y la Universidad Católica de Valparaíso.

 

El tema a debatir fue "Reforma Tributaria para un Chile más Equitativo", en el que participaron como expositores el empresario Alvaro Saieh Bendeck, economista, director de Corp Group y del Consorcio Periodístico de Chile y Alvaro García Hurtado, economista, ex ministro de los gobiernos de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

 

La actividad, que fue moderada por la profesora de la Escuela de Comercio de la PUCV y jefa de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, María Teresa Blanco, contó con la asistencia del rector Claudio Elórtegui; el director general de Vinculación con el Medio, Orlando de la Vega; y el director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva.

 

En la oportunidad, Álvaro García señaló que hoy una reforma tributaria es pertinente en Chile, entre otras cosas para alcanzar el nivel de gasto público necesario para proveer bienes de calidad a los ciudadanos, para lo cual se necesita hacer más eficiente y equitativa la recaudación.

 

Se refirió a la ubicación de Chile en el índice Gini (52,1), que determina el grado de equidad socioeconómica de una nación, donde cero representa lo ideal y 100 la mayor desigualdad, y según el cual nuestro país es el más inequitativo de América Latina.

 

Aseveró que "nuestra carga tributaria es inferior a la de otros países con igual ingreso. Los países que miran al desarrollo han movido la carga tributaria de 20 a 27%, mientras que los desarrollados lo han hecho al 34%".

 

Sin embargo, el economista Álvaro Saieh planteó que el país debería enfocarse en mejorar la productividad en lugar de sólo promover un alza de impuestos. En este contexto, señaló que son dos los principales focos de atención: por un lado el mejoramiento de la educación y, por otro, facilitar el acceso de la mujer al trabajo.

 

"Una de las formas más eficientes de reducir la inequidad es promover que las mujeres puedan trabajar, pues se incrementa el ingreso cuando en un hogar hay dos personas trabajan", sostuvo Saieh, quien agregó que antes de pensar en subir los impuestos, es necesario definir cómo gastar eficientemente los recursos fiscales.

 

El economista enfatizó en que una reforma tributaria puede ser un arma de doble filo, ya que un alza de tributos puede redundar en la reducción de la inversión por parte de los empresarios, lo que podría generar una baja en el crecimiento de la economía. "Esto significa que la recaudación por concepto de impuestos se verá contrarrestada por una pérdida en la actividad económica", resaltó.

Imprimir