Click acá para ir directamente al contenido

  La UDI deberá nombrar a reemplazantes de senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick

  Ello, luego que fueran designados por el Presidente de la República para asumir los cargos de Ministro de Economía y Ministro Secretario General de Gobierno, respectivamente.

18 de julio de 2011

Tal como lo establece la Constitución, será la Unión Demócrata Independiente (UDI) quien deberá nombrar a los reemplazantes de los senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, quienes fueron designados por el Presidente de la República como Ministros de Economía y de Secretaría General de Gobierno, respectivamente.

 

De acuerdo al artículo 51 de la Constitución "las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido".

 

De este modo, la UDI debiera designar a los reemplazantes de los senadores Longueira y Chadwick. Cabe recordar que esta es la segunda vez que el Presidente Sebastián Piñera recurre a parlamentarios en ejercicio para ocupar cargos ministeriales, pues en enero, en su primer cambio de gabinete, nombró a los entonces senadores Evelyn Matthei y Andrés Allamand, en los Ministerio del Trabajo y de Defensa, respectivamente.

 

Cabe señalar que, una vez despejados los reemplazantes de los legisladores, los dos nuevos senadores ejercerán sus funciones hasta el año 2014, ya que ambos fueron electos por el periodo 2006-2014 y la Carta Fundamental dispone que "los reemplazantes asumirán por el término que faltaba a quien originó la vacante".

 

Imprimir