Click acá para ir directamente al contenido

  Lamentan demora en el proceso de recuperación de zonas afectadas

  Así lo manifestó el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción.

27 de abril de 2011

Luego de que autoridades de la Región del Biobío admitieran que existe un retraso de la reconstrucción en materia de viviendas, el presidente de la Comisión Especial del Senado encargada de hacer un seguimiento del tema, senador Mariano Ruiz- Esquide, lamentó que el reconocimiento se hiciera tardíamente.

"Encuentro lamentable, por lo tardío que se hace este reconocimiento que venimos pidiendo desde hace bastante tiempo. Hemos señalado hasta la saciedad que la reconstrucción iba lenta a la luz de los propios compromisos adquiridos por el Gobierno sobre el cumplimiento de determinadas metas", señaló el parlamentario.

Agregó que "no he exigido que el gobierno vaya más rápido, porque sé lo que es un gran terremoto, pero sí he dicho siempre que están siendo medidos por sus propias declaraciones. Se señaló que en dos años tenía resuelta la reconstrucción y en su tiempo advertí que el plazo era excesivamente corto, y ahora cuando la gente sabe que no va a tener casa en los próximos dos o tres años se hace el reconocimiento. Es bueno que al final lo digan".

El senador recordó que la Comisión Especial de Reconstrucción invitará para el próximo 9 de mayo, al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; al Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez  y al Subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado quienes entregarán un análisis sobre la ejecución que ha hecho el gobierno en relación al contenido del proyecto de acuerdo aprobado en marzo por el Senado.

Además, el senador recordó que entre propuestas aprobadas por la Sala se encuentran: la solicitud al gobierno para aumentar el monto del subsidio habitacional rural; la creación de un Fondo para la Reconstrucción del Patrimonio Histórico; la entrega de becas a estudiantes que aún son víctimas de la catástrofe y eximir del pago de derechos de construcción en las zonas afectadas por el terremoto.

"La idea es ir monitoreando, sin ánimo fiscalizador,  sino de conocimiento e información de lo que está pasando y de lo que hace el gobierno fundamentalmente en el área legislativa. Este proceso no terminará en uno o dos años, pienso que ocupará buena parte del periodo de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, por lo tanto, es bueno que tengamos todo el  conocimiento al respecto, para transmitírselo a la Sala", concluyó.

Imprimir