Click acá para ir directamente al contenido

  Lamentan el colapso carcelario constatado por informe de la Corte Suprema

  Senador Víctor Pérez Varela, expresó su preocupación por el informe elaborado por el máximo tribunal respecto al estado de los recintos penitenciarios tras el terremoto de febrero pasado.

26 de mayo de 2010

Su inquietud por la situación de hacinamiento y sobrepoblación que enfrentan las cárceles del país que recibieron a los reos provenientes de recintos destruidos por el terremoto de febrero pasado, manifestó el senador Víctor Pérez Varela.

El parlamentario se refirió así al informe de la Corte Suprema que dio cuenta de la delicada situación de hacinamiento en las cárceles y aseguró que la responsabilidad del problema recae sobre los ex gobiernos de la Concertación.

El senador Pérez Varela que "existe un 200% de sobrepoblación. Esto estaría resuelto si hubiesen cumplido con la promesa de la concesión de recintos penitenciarios", añadiendo que en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín 500 mujeres duermen en el patio.

En esa línea, recordó que el ex mandatario Ricardo Lagos prometió diez cárceles bajo el sistema de concesiones y finalmente "su plan fracasó, con escandalosas situaciones como la de El Manzano II, donde el Estado perdió más de $50 mil millones, a lo que se deben sumar el costo final de la obra que debió asumir el Estado por $25 mil millones".

Por estas razones, señaló que habrá que estudiar en detalle el informe de la Corte Suprema y buscar mecanismos que permitan garantizar la mínima seguridad tanto de la personas privadas de libertad y como del personal de Gendarmería que desempeña funciones en los recintos colapsados.

Cabe recordar que el mencionado informe fue dado a conocer el lunes 24 de mayo por la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado y consiste en 30 páginas que constatan la sobrepoblación y hacinamiento de las cárceles del país tras el violento sismo que destruyó 32 cárceles de la zona centro y sur del país.

De acuerdo a Gendarmería se requieren más de dos mil 715 millones de pesos para recuperar los recintos carcelarios seriamente dañados y desde el terremoto se han ejecutado más de 2.200 traslados desde los penales afectados, en las regiones Metropolitana, del Maule y del Biobío.

Por otro lado, el escrito constata que se puso fin a los  programas de reinserción y rehabilitación de los internos de ese centro y también destaca la molestia de los familiares de los reos que deben acudir a las visitas por lo extenso de los viajes, tras los traslados.

Imprimir