Click acá para ir directamente al contenido

  Lamentan el fallecimiento del poeta Gonzalo Rojas

  Senadores de diversas bancadas, destacaron la trayectoria e influencia del premiado escritor chileno que ha inspirado tanto a artistas nacionales como extranjeros.

25 de abril de 2011

El presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, junto a los senadores Víctor Pérez  Varela, Camilo Escalona y Mariano Ruiz-Esquide lamentaron el fallecimiento del destacado poeta chileno, ganador del Premio Nacional de Literatura y Miguel de Cervantes, Gonzalo Rojas.

El vate dejó de existir a los 93 años en una clínica en Santiago, donde permanecía internado producto de un infarto cerebral, lo que finalmente terminó con provocarle la muerte.

Al respecto, el senador Quintana indicó que "su legado nos motiva a buscar nuevos talentos entre nuestros jóvenes por lo que propondré, en el marco del Bicentenario del Congreso Nacional, la instauración de un concurso hispanoamericano de poesía joven que lleve el nombre del fallecido poeta".

El legislador, destacó el importante legado del autor de "La Miseria del Hombre" y su labor académica, lo que lo hizo acreedor de la orden al mérito docente y cultural concedido por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, el senador Camilo Escalona destacó el compromiso del poeta con el pueblo chileno, especialmente, por su participación en cargos diplomáticos durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, representado a Chile en China y en Cuba.

Agregó que "tras el golpe de Estado en 1973,  el poeta estuvo exiliado en la República Democrática Alemana, RDA y en Venezuela".

A su vez, el senador Víctor Pérez Varela dijo que "el poeta es uno de los grandes que ha partido, pero estamos agradecidos del legado cultural y valórico que nos dejó".

El parlamentario destacó su trayectoria como artista, "que le permitió no sólo el reconocimiento nacional, sino que mundial, y sin duda representaba lo mejor de lo nuestro".

Añadió que la poesía de Rojas tiene "un gran sentido social que va más allá de cualquier ideología, está inspirada en lo que a todos nos debe guiar: el bien común y la búsqueda del progreso y desarrollo de los más pobres".

Precisó que "Rojas no sólo fue un gran intelectual y uno de los mejores poetas de Chile, fue también una gran persona, y aunque haya partido su recuerdo permanecerá vivo entre nosotros y sin duda, él es un ejemplo a seguir".

Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide se mostró conmocionado por la partida del gran poeta y señaló que "es una enorme pérdida para Chile y muy especialmente, para nuestra ciudad de Chillán".

"Rojas fue un hombre que no sólo le dio nombradía a nuestro país ganando premios que se le otorgaron en su trayectoria poética, sino que también fue capaz de generar una nueva poesía que abrió en forma brillante una manera de escribir", afirmó el legislador.

Además, el senador de la VIII región, añadió que el poeta no sólo ennoblece a Chile, sino que también a Chillán y Lebu, que es su lugar de nacimiento.

DUELO OFICIAL

Cabe señalar que el Gobierno decretó dos días de duelo oficial por el fallecimiento del destacado poeta, ocurrido en Santiago, dos meses después de sufrir un accidente cerebrovascular.

Los restos del vate serán velados en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la mañana del miércoles, día en que se oficiará una ceremonia a las 10:00 horas.

Luego, los restos del poeta serán trasladados hasta la ciudad de Chillán, donde Rojas estableció su residencia en Chile tras regresar en 1995, luego de 25 años viviendo en el extranjero, primero como diplomático y después exiliado por el régimen militar.

Imprimir