Click acá para ir directamente al contenido

  Lamentan fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y los estudiantes

  El senador Hernán Larraín aseveró que "el diálogo de sordos conduce solamente a generar más tensiones y conflictos".

16 de septiembre de 2011

Como "decepcionante" calificó el senador Hernán Larraín, la situación que se ha producido luego que no se lograra acuerdo para abrir las conversaciones entre el Gobierno y los estudiantes.

 

El parlamentario señaló que "el diálogo de sordos conduce solamente a generar más tensiones y más conflictos en lugar de buscar acuerdos y soluciones. No veo con muy buenos ojos el camino que va a seguir esta situación en el futuro inmediato."

 

Respecto de uno de los puntos del petitorio de la Confech, que dice relación con frenar el envío de proyectos de ley al Congreso -y que el senador Hernán Larraín propuso al inicio del acercamiento de las partes- el legislador expresó que si bien, "los proyectos de ley ya están presentados y entiendo que el Gobierno no quiera retirarlos, éstos tienen urgencia y una forma de demostrar buena voluntad es precisamente quitarles la urgencia".

 

A juicio del senador Larraín  "esta sería una señal de voluntad para que estos proyectos no se tramiten con rapidez y, por lo tanto, puedan tener el tiempo de incorporarles las indicaciones que surgieran del diálogo y de los alumnos. También pueden, sin exigir el retiro de los proyectos, entender que hay voluntad de no apurarlos y, por lo tanto, se consiguen los objetivos de ambos".

 

Sin embargo, lamentó que "nada de eso haya ocurrido, en circunstancias que ahí hay un camino para resolver ese punto. Entonces esto demuestra que aquí no ha habido voluntad real para zanjar temas que son secundarios".

 

El senador Larraín sostuvo que "aquí ha habido una movilización importante para exigir cambios en educación. Llevo a lo menos dos meses, impulsando este diálogo, tratando de allanar el camino y, encuentro muy frustrante que aún éste no se produzca, porque al final lo que se posterga, no es la aspiración de unos u otros sino que la búsqueda de soluciones efectivas que son las que el país necesita para avanzar y lograr tener un lugar destacado en el desarrollo".

 

Puntualizó que "es muy difícil entender que personas razonables e inteligentes no logren encontrar una fórmula que les permite sentarse a tener un diálogo como aparentemente todos quieren, pero que a la hora de la verdad, por distintas razones, no se consuma"

 

Finalmente, expresó que  "el Gobierno ha reaccionado positivamente, tomando el camino de propuestas para impulsar esos cambios, pero a la hora de sentarse a dialogar para ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer, no se produce entendimiento y eso no es razonable. Chile exige que hayan cambios en educación y  exige también que eso se logre de común acuerdo entre las partes involucradas".

 

 

Imprimir