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  Lamentan fracaso de mesa de diálogo con estudiantes

  Mientras el Presidente del Senado, Guido Girardi, responsabilizó al Gobierno por fracaso; sus pares Andrés Zaldívar, Hernán Larraín y Jaime Quintana aseguraron que la discusión deberá darse de todas formas en el Congreso.

6 de octubre de 2011

Como una situación "grave" y como la "crónica de una muerte anunciada" calificaron los senadores Guido Girardi, Andrés Zaldívar y Jaime Quintana el fracaso de la mesa de diálogo con los estudiantes.

 

El Presidente del Senado, tras anunciar la conformación de una comisión constituyente para una nueva Constitución, se refirió al fracaso de las negociaciones y responsabilizó al Ejecutivo por querer imponer un régimen del terror y romper el diálogo haciendo una supuesta defensa de los más pobres.

 

"El Gobierno hace una supuesta defensa de los pobres para no seguir avanzando, cuando todo el país sabe que lo que está haciendo es defender a los más poderosos. Todo el país sabe que lo que hay detrás de esto es impedir el debate de una reforma tributaria. No se puede jugar con las esperanzas de quienes quieren mejorar el sistema", destacó el senador Girardi.

 

Explicó que el concepto de la gratuidad tiene que ver con establecer que la educación sea un derecho universal, "en todo el mundo el hijo del gerente va al mismo colegio del hijo del trabajador. En la mayor parte de las veces lo que ocurrirá es que los que tienen más dineros llevarán a sus hijos a colegios privados con lucro, pero el derecho estará garantizado.  Eso permitiría establecer una señal de que la educación gratuita es un derecho fundamental".

 

Acusó que "también se quiere sancionar y criminalizar a los estudiantes que por ejemplo, se quieren manifestar en sus colegios. Hay una visión autoritaria y una visión sorda que no escucha a la ciudadanía".

 

Por su parte, el senador Zaldívar indicó que "es muy grave lo que ha pasado, pensando en la situación de inestabilidad social que vive el país y eso es lo más delicado, más aún con el cuadro político y económico existente, por eso lo que hay que hacer es radicar la discusión en el Parlamento".

 

Aseveró que "siempre estuve esperanzado en que esa mesa pudiese traer una fórmula de salida y solución, por lo que esto es una pésima noticia. Ojalá que pueda reeditarse la mesa, aunque por el momento las posiciones están totalmente extremadas".

 

Agregó que "mientras unos dicen todo gratuidad otros dicen que sólo en parte, pero nadie dice cómo y cuándo". Por eso aclaró que el Parlamento tiene que asumir esta tarea y tiene que ser fuerte como para dar soluciones a los problemas que están en la mesa.

 

"Ahora en el tema gratuidad personalmente creo que es un tema que hay discutir más a fondo. Y lo primero que hay que visualizar es voluntad para hacer la reforma, que sea una reforma estructural y estar dispuesto a poner todos los recursos que sean necesarios, con una reforma tributaria", indicó.

 

PREOCUPACIÓN

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín expresó su "profunda preocupación y desazón porque aparentemente el diálogo entre el Gobierno y los estudiantes ha fracasado. Nosotros nos hemos jugado porque exista el diálogo, porque creemos que acercando posiciones se pueden resolver problemas tan relevantes y complejos como los educacionales".

 

Aseguró que "los estudiantes nos han ayudado a plantear un tema en Chile y han levantado una inquietud que es compartida por la ciudadanía. El Gobierno ha levantado varias propuestas que querían encausar esas inquietudes, por eso creíamos en el diálogo, porque tanto los estudiantes como el Ejecutivo estaban cada uno, haciendo un esfuerzo por llevar al país hacia un debate serio que cambiara radicalmente la calidad de la educación".

 

Sin embargo, "el diálogo no ha avanzado como se quería y lo que costó mucho instalar se ha demorado muy poco en desaparecer. Eso es lo que nos produce desazón, sin embargo, esto no significa que nuestro compromiso con la educación se detiene, por el contrario, si no hay entendimiento directo entre el Gobierno y los estudiantes, ese entendimiento lo haremos institucionalmente desde el Congreso Nacional y, por lo tanto, si no hay más posibilidades de seguir con el diálogo, esperamos que éste se produzca en el Congreso a través de los proyectos que el Gobierno presente lo antes posible, ahora sí con la mayor urgencia según las prioridades de los distintos temas aparte de las iniciativas de los parlamentarios y haremos en el Congreso, como corresponde a una democracia".

 

Agregó que "si el diálogo directo no ha funcionado por las razones que sea, corresponde entonces retomar el cauce institucional a través de los proyectos de ley y lo que nosotros vamos a garantizar en el Congreso es que los estudiantes secundarios y universitarios, profesores y especialistas y todos van a tener una amplia oportunidad de expresar su opinión".

 

CAMBIOS ESTRUCTURALES

 

En tanto, el senador Quintana aseguró que "la mesa de diálogo fue un saludo a la bandera. Siempre se buscó desmovilizar y no hablar de los temas de fondo. En la conversación con la Confech, el Gobierno tienen una verdadera chacota", recalcó.

 

"Frente a esto y de todas maneras, el único camino posible será el Congreso y aquí hay dos instancias: por un lado la discusión presupuestaria y por otro la legislativa propiamente tal, que se da en las Comisiones de Educación; en ambos casos el Gobierno tendrá que volver a verse las caras con los estudiantes", enfatizó.

 

El parlamentario agregó que "esperamos que en ese momento, el Gobierno entienda que este conflicto hay que abordarlo desde el ámbito educacional y sacarlo del segundo piso de La Moneda, dejando de monitorear al movimiento desde el Ministerio del Interior".

 

Señaló que a pesar de la intransigencia del Gobierno, la Comisión de Educación de la Cámara Alta, continuará respondiendo a los cambios históricos que la ciudadanía está solicitando, en donde se encuentra en discusión una reforma constitucional para asegurar la calidad de la educación y en donde se aprobó el fin a las "sociedades espejo", y terminar con el lucro.

 

Puntualizó que "el Gobierno no está a la altura de este desafío, a pesar que el presidente Sebastián Piñera, había anunciado que este iba a ser el año de las grandes reformas en la Educación Superior".

 

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