Click acá para ir directamente al contenido

  Lamentan ¿politización de un justo reajuste salarial que se da cada año al sector público¿

  El senador Carlos Bianchi aseveró además que ¿no podemos permitir que los trabajadores del sector público que están a contrata y honorarios sigan en una situación tan vulnerable¿

1 de diciembre de 2010

"Estamos frente a una innecesaria problemática que se confunde con la contingencia política del país; la situación laboral de los trabajadores debe trascender a la contingencia política", así comentó el senador Carlos Bianchi, la polémica por la tramitación de la propuesta de reajuste salarial del sector público en el Congreso.

Por ello reiteró "nuestra propuesta que presentáramos en el 2008, para que el reajuste salarial sea, a lo menos, cada 3 años proyectado, para que las familias puedan tener una verdadera planificación de sus recursos, todo esto bajo una justa renovación salarial, concensuada entre el gobierno, y los trabajadores y que esté totalmente ajena al uso que se le da cada año, de un lado y otro", argumentó el parlamentario.

Agregó que "las políticas de administración sobre todo públicas deben ser proyectadas, teniendo en consideración la estabilidad económica de nuestro país, un valor del cobre proyectado, y una casi nula deuda externa".

En cuanto a los despidos en el ámbito público, el senador Bianchi afirmó que "el que se despida a funcionarios o trabajadores; siempre es y será una situación difícil de afrontar. Ni en los anteriores, ni en este gobierno, ni en los gobiernos que vendrán, podemos permitir que los trabajadores del sector público que están a contrata y honorarios sigan en una situación laboral tan vulnerable, por lo que reiteramos la necesidad de terminar de una vez con esta perversa figura de contratos".

En esta línea, el parlamentario llamó al Ejecutivo a patrocinar y ponerle urgencia al proyecto de Reforma que crea la Dirección Nacional del Trabajo, "única instancia que va a permitir, cual sea el gobierno de turno, que los trabajadores fiscales puedan tener una instancia donde recurrir para hacer respetar sus derechos, que hoy vemos tan peligrosamente en el filo de su vulneración".

Paralelamente, recordó que presentó un proyecto de acuerdo que incluye como medidas para evitar los despidos y la fragilidad de los trabajadores a contrata y honorarios, otorgar verdaderos incentivos para los retiros y a la vez exigir al Gobierno mayor estabilidad, protección laboral, entre otros.

Imprimir