Click acá para ir directamente al contenido

  Las tareas parlamentaria y política bajo una mirada internacional

  Seminario Internacional sobre Probidad y Transparencia en el Congreso Nacional y en el Sistema de Partidos Políticos que organiza el Senado reunirá, este jueves y viernes, a representantes de la OEA, BID, Banco Mundial, PNUD, Unión Europea y especialistas de varios países.

9 de enero de 2012

"La transparencia, el acceso a la información, la probidad e integridad política aparecen como los más seguros y necesarios antídotos para lograr reconstruir la imagen del mundo político", así lo aseguró el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, a pocos días que se inicie el Seminario Internacional sobre Probidad y Transparencia en el Congreso Nacional y en el Sistema de Partidos Políticos.

 

La instancia que integran además, los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Eugenio Tuma y José García Ruminot, organizó este encuentro internacional donde "vamos a tratar los temas contingentes que tienen que ver con nuestra acción tanto parlamentaria como política de una manera que probablemente es inédita en el país".

 

Al respecto, el senador Larraín hizo un llamado a sus pares a "dedicarle un tiempo y participar en este Seminario" que se efectuará este jueves 12  y viernes 13, en la sede del ex Congreso Nacional. (Revise el programa del encuentro)

 

"Nosotros somos objeto de cuestionamientos permanentes por la forma como desarrollamos nuestra tarea parlamentaria; somos cuestionados por los conflictos de intereses; porque nuestros partidos no funcionan en forma transparente y somos cuestionados por los problemas del lobby", dijo.

 

En ese escenario, agregó, "lo que nosotros hemos hecho es abrir un debate internacional, que es auspiciado por los principales organismos internacionales que tienen que ver con esta materia -OEA, BID, Banco Mundial, PNUD, Unión Europea, varias embajadas- y van a participar alrededor de cincuenta especialistas de Estados Unidos, América Latina, Europa, algunos de Australia que nos van a ayudar a discutir esta materia".

 

En la misma línea, el senador Eugenio Tuma, miembro de la Comisión de Ética y Transparencia señaló que "éste es un evento inédito, al menos en Chile, respecto de cómo el Senado se preocupa de organizar un encuentro sobre ética parlamentaria y política".

 

Manifestó que "para ello hemos invitado a numerosas autoridades, miembros de otros Parlamentos, periodistas especializados y académicos que nos dirán cuál es el nivel de exigencia mínima de comportamiento que deben tener las autoridades"

 

Al respecto, el senador Tuma se mostró esperanzado de que este encuentro sirva "para direccionar el comportamiento idóneo que debemos tener los parlamentarios y dirigentes políticos".

 

NUEVOS CONCEPTOS Y CONDUCTAS

 

El senador Larraín puntualizó que "si los conceptos de transparencia, probidad e integridad políticas se instalan, habrá nuevas conductas y prácticas adecuadas a la ética política. Se alcanzará un mejor conocimiento de su realidad, habrá mayor participación ciudadana que hoy se relega a decisiones cada cuatro años y se generarán mecanismos de prevención de comportamientos irregulares o corruptos".

 

Recordó que este proceso "ya empezó en Chile con la reforma constitucional que instaló la probidad y transparencia en la Carta Política el 2005 y, especialmente, con la Ley de Transparencia y acceso a la información pública publicada el 2008".

 

Sin embargo, "el énfasis que esta normativa tiene se dirige al Ejecutivo más que al Poder Legislativo (y a los otros poderes públicos) en razón de su autonomía. Son éstos los que deben asumir directamente la tarea de hacer realidad dichos principios en la esfera propia de sus actuaciones".

 

El senador Larraín expresó que "el Congreso ha trabajado al respecto, creando las Comisiones de Ética y Transparencia a cargo de esta labor y desarrollando -desde hace años- prácticas que han permitido transparentar su actividad legislativa. Pero aún falta mucho camino por recorrer.

 

Por otra parte, "los partidos políticos no han asumido en forma este desafío, lo que los tiene sin autoridad moral en esta materia, lo que agrava la crisis de representatividad existente".

 

Por estas razones, argumentó que "queremos un debate amplio y abierto con académicos, ONGs, especialistas e interesados donde nada quede sin discutir y analizar, y que se conozcan las experiencias que existen en otras latitudes para enfrentar y zanjar las dudas, inquietudes y críticas que persisten en la materia".

 

De las conclusiones, dijo el legislador, comprometemos un seguimiento que logre el cambio que se espera de los políticos y que quedará registrado en lo que llamaremos "Declaración de Santiago", porque entendemos que la modernización política la debemos hacer nosotros mismos o no habrá cambios reales, y la ciudadanía tendrá más razones para continuar desconfiando.

 

Imprimir