Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman a evitar repercusiones en el sector agrícola ante caída del dólar

  Los senadores Hernán Larraín e Ignacio Walker manifestaron que es fundamental que las autoridades financieras y monetarias apliquen las políticas necesarias frente al tema.

27 de abril de 2011

Un llamado a las autoridades financieras y monetarias para que adopten las medidas necesarias que permitan evitar mayores repercusiones en el sector exportador y agrícola debido a la caída del dólar, hicieron los senadores Hernán Larraín e Ignacio Walker.

Ambos parlamentarios manifestaron su preocupación por los efectos que puede tener el bajo precio del dólar en la economía exportadora de nuestro país.

"La situación del dólar está llegando a un nivel que hace que gran parte de la actividad agrícola se transforme en inviable, porque por mucho que han aumentado los precios de los comodities a nivel internacional, no es menos cierto que no siempre eso sirve para justificar o compensar el impacto que produce el dólar", dijo el senador Larraín.

En su opinión "hay que continuar haciendo esfuerzos tanto de la autoridad como del Banco Central para lograr detener este efecto que podría no solamente tener graves consecuencias en la agricultura, sino que también en otros ámbitos como el exportador que se ven afectados igualmente por este hecho".

El parlamentario manifestó que "no podemos olvidar que Chile optó por una estrategia exportadora que supone tener un dólar estable y competitivo. Ese ha sido también el compromiso de Sebastián Piñera y por ese motivo creo que hay que hacer esfuerzos, sea por la vía de los controles de capitales o por las opciones que el gobierno y el Banco Central han hecho. Ellos son los expertos, ellos son los que deben actuar y no permanecer como espectadores frente a una realidad amenazante".

El senador Larraín anticipó que "esperamos que la próxima semana el propio Congreso tome cartas en el asunto de alguna forma. A ver si el Senado puede  influir, como lo ha hecho en el pasado, para lograr alguna modificación en esto y mejorar el tipo de cambio".

INTERVENCIÓN NECESARIA

Por su parte el senador Ignacio Walker advirtió que "una economía exportadora como la nuestra es incompatible con un dólar tan bajo que llega a los 460 o 450 pesos, lo que obviamente afecta a nuestras exportaciones".

Agregó que si bien esta situación tiene su explicación en la situación económica de China, en el alto precio del cobre y en una serie de factores, "la autoridad no puede renunciar a las políticas públicas que permitan introducir ciertas correcciones. De hecho, en los últimos meses el Banco Central se supone que va a invertir unos 12 mil millones de dólares en intervenir el mercado cambiario. Esta es una preocupación que no tiene una respuesta fácil, pero que requiere una contribución fiscal de la autoridad, del Ministerio de Hacienda y también de la autoridad monetaria que es el Banco Central".

Consultado respecto de si corresponde que el Banco Central intervenga como lo hizo en el pasado, el senador Walker señaló que "ceo que se justifica, porque realmente estamos  bajo el piso. Un dólar de menos de $470 realmente es muy peligroso para la economía exportadora, para el sector agrícola o de agro exportación y por lo tanto espero que la autoridad tanto fiscal como monetaria no renuncie a ejercer aquellos instrumentos de política que dispone y no confíe ciegamente en los automatismos de los mercados que pueden ser muy peligrosos".

Imprimir