Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman a reflexionar sobre tema de asignaciones parlamentarias

  Los senadores Hernán Larraín, Ignacio Walker y José Antonio Gómez, expresaron la necesidad de fortalecer las confianzas tras la polémica surgida.

17 de abril de 2012

El senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Ética y Transparencia se refirió a la controversia que ha causado el aumento en las asignaciones parlamentarias, señalando que "más allá de la necesidad de estas asignaciones, creo que hay aquí una opinión ciudadana que debemos oír  y, yo espero, que podamos tener un debate al interior del Senado sobre esta materia".

 

Manifestó que "aquí hay un hecho que ha conocido la opinión pública, que quizás lo ha interpretado mal, porque se pensó  que era  un aumento del sueldo de los parlamentarios, y eso está lejos de ser verdad, no hay ningún aumento de ingresos personales. Hay una asignación parlamentaria para cumplir mejor esas funciones en terreno en particular. Pero la reacción ciudadana creo que ha sido muy fuerte  y para mi gusto esa reacción nos debe obligar a revisar a repensar este asunto".

 

Respecto de si le parece contraproducente que el Presidente del Consejo sea el ex senador Sergio Páez, el senador Larraín dijo que "este tema no hay que personalizarlo, no hay que convertirlo en una guerra entre diputados y senadores,  no digamos que el problema se suscita porque quien preside es un ex senador, yo creo que el tema es más profundo que eso. Lo peor que nos puede pasar es que desacreditemos las instituciones democráticas, porque el daño es al país  y la institucionalidad y por eso que yo llamo a trabajar en la revisión de esta materia para asegurarnos de tener un tema más transparente".

 

Finalmente el senador Larraín fue consultado sobre si tenía conocimiento de este aumento, señalando que "nos habían informado de esta situación y, por lo tanto, yo estaba enterado de que  se estaba trabajando este tema. No tenía la información de la resolución, yo había entendido que iba a haber un estudio porque esa fue la información que nos dieron, pero independiente de eso, es que lo que yo estoy planteando es que más allá de la justicia o conveniencia que esta asignación pueda tener para hacer un mejor desarrollo parlamentario, creo yo que la reacción ciudadana exige una meditación sobre este asunto".

 

Por su parte, el senador Ignacio Walker, junto con valorar el hecho que exista un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias que sea autónomo, externo al parlamento destacó "que la principal preocupación sea la necesidad de contribuir con medidas que tiendan a recuperar la confianza de la ciudadanía en el parlamento, la que se ha visto resentida esta semana, una vez más. Se trata de un tema de fondo que nos preocupa como partidos políticos, es relevante que se recupere la credibilidad para la estabilidad democrática de corto, mediano y largo plazo en el país".

 

Consultado por la prensa sobre si es posible cambiar a los integrantes de este Consejo,  Walker señaló que "no quiero entrar en la ingeniería de detalles, aquí ya hay un diseño y una arquitectura, y hay  una decisión legislativa única en el mundo, y por lo tanto, lo primero es respetar a este ente autónomo y externo al parlamento para que pueda cumplir con su misión. Como lleva un poco más de un año en esta función siempre se pueden perfeccionar los mecanismos, pero tenemos confianza en que este órgano externo pueda cumplir con su mandato".

 

A su vez, el senador José Antonio Gómez, a través de una carta, le solicitó formalmente a la Mesa de la Cámara Alta que "lidere el cambio estructural que debe hacerse al interior del Congreso".

 

Para ello, el parlamentario propuso una serie de medidas de mejoramiento como la creación de "sedes institucionales" en cada una de las circunscripciones de Chile, con el fin de evitar que los senadores paguen directamente sus arriendos de sedes regionales. Asimismo, planteó "incrementar los días de sesiones legislativas" de Sala como de Comisiones, extendidos de lunes a viernes, con horarios y sanciones económicas "para aquellos que no asistan" a ambas instancias, entre otros.

Imprimir