Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman al Gobierno a fomentar el crecimiento y la competitividad especialmente de las pequeñas empresas

  Senador Jovino Novoa entregó junto a diputados una propuesta en tal sentido al Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

17 de mayo de 2011

 Cuatro ejes contiene la propuesta destinada a fomentar el crecimiento y la competitividad que entregó el senador Jovino Novoa al Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine: agenda pro pyme, flexibilidad laboral, planteamiento energético y modernización del, Estado.

 

"Le pedimos al gobierno que en materia de crecimiento económico, tenga  la misma audacia que ha tenido en materia social", dijo el legislador quien se reunió con el Ministro junto a los diputados Ernesto Silva y Javier Macaya.

 

El parlamentario explicó que la propuesta "Audacia para crecer" se fundamenta en el hecho que "junto con tener la capacidad de otorgar beneficios sociales, hay que tener el crecimiento necesario para sustentar esa red de beneficios. Nosotros pensamos que paralelamente a lo que se está haciendo en materia social hay que tener el mismo entusiasmo y la misma audacia para estimular el desarrollo del país".

 

El senador Novoa manifestó que una de las propuestas enfocada a las pymes consiste en otorgar mayores beneficios tributarios "uno mucho más amplio del actual, el año pasado en el contexto de la reconstrucción se le dio un beneficio a las pymes, pero ese beneficio no ha podido ser de amplia aplicación".

 

En esa línea, propuso "simplificar los requerimientos en materia de permisos, patentes y autorizaciones para emprender, evaluar un código laboral simplificado, aliviar la carga de recaudar IVA para el Estado, reducir el impuesto a las rentas de primera categoría y estudiar la eliminación de impuestos a los combustibles y a las herencias y donaciones".

 

En tanto, respecto la flexibilidad laboral, propuso: ampliar cobertura del sistema de empleo joven a otras áreas (mujeres), modificar las indemnizaciones por años de servicio,  e incorporar en el Código del Trabajo medidas de flexibilidad que faciliten la incorporación de la mujer al mundo laboral (trabajo a distancia, banco de horas, subsidio al empleo a mujeres en los primeros quintiles).

 

Asimismo, el senador Novoa señaló que una idea en la dirección correcta es "una revolución  en salas cunas: eliminar la carga de los empleadores de tener sala cuna cuando tienen más de 20 trabajadoras, y reemplazarlo por un sistema de subsidio al hijo, donde los padres elijan a qué establecimiento enviarlo".

 

Respecto el eje energético el legislador, manifestó que "nosotros no podemos pretender tener un post natal de seis meses y que la electricidad en Chile se genere con molinos de viento, porque eso no cuadra. Si  nosotros queremos tener un desarrollo educacional, de salud y en materia social, tenemos que tener capacidad de producir energía".

 

Por su parte, en cuanto a modernización del Estado planteó: "un nuevo estatuto laboral para los trabajadores del sector público y cambiar desde un sistema de cumplimiento formal hacia un sistema de cumplimiento de metas y objetivos, evaluados sistemáticamente y con directivos empoderados para ejercer su rol, entre otros".

Imprimir