Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman al Gobierno a mantener el impuesto a las utilidades de las empresas en 20% y cumplir agenda social

  Los senadores Ignacio Walker y Andrés Zaldívar junto a los diputados José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini llamaron al diálogo para mantener el impuesto a las utilidades de las empresas en un 20%, cifra que se fijó post terremoto.

3 de enero de 2012

Un emplazamiento al Ejecutivo para que tramite a la brevedad un proyecto que mantenga el impuesto a las empresas en un 20% realizaron los senadores Ignacio Walker y Andrés Zaldívar junto a los diputados José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini.

 

El senador Walker señaló que "a propósito del terremoto, se aumentó el impuesto a las utilidades de las empresas a un 20% con el compromiso que el 2012 bajara al 18.5% y el 2013 volviera al 17%. Pero en el intertanto para nadie es un misterio que en Chile hubo una movilización social que planteó una deuda social y que impuso una nueva agenda contra la desigualdad. Hoy existen problemas que como Democracia Cristinana queremos colaborar en resolver y para eso es necesario obtener financiamiento".

 

Agregó que "los estudios de los economistas de nuestro partido arrojan que para financiar esta nueva agenda social contra la desigualdad en régimen, pensando en el año 2020, implica entre  3 ó 4 puntos del producto, es decir, entre 6 y 8 mil millones de dólares adicionales. Le decimos al Gobierno partamos el año 2012 dando una señal potente y mantengamos  el impuesto a las utilidades de las empresas en un 20%.

 

El legislador explicó que "ello implicaría, de aquí al 2013, percibir 1.200 millones de dólares adicionales. De lo contrario, si rebajamos y volvemos al 17% vamos a tener 1200 millones de dólares menos para financiar esa agenda social, además porque las estimaciones de crecimiento para este año son de un 4% y no de un 6% como tuvimos el año pasado".

 

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar presidente de la Comisión de Economía señaló que "considero realmente increíble que un Gobierno que está con la situación que tiene, con la crisis internacional que hay, esté rechazando mantener los ingresos. El rechazar que se mantenga el impuesto a las empresas en un 20% en este 2012, ese sólo efecto, va a ser de 550 a 600 millones de dólares menos para el Fisco, y eso es increíble".

 

El parlamentario agregó que "cuando se tramitaron la leyes para enfrentar la catástrofe del tsunami fuimos partidarios que la tasa de impuesto que se establecía del 20% fuese permanente.  Lo dijimos de esos momentos, porque creímos que el país iba a requerir recursos adicionales a lo que estaban preocupados y no fuimos escuchados por este Gobierno."

 

Imprimir