Click acá para ir directamente al contenido

  Manifestantes desalojaron el ex Congreso y Comités del Senado discrepan por los incidentes ocurridos

  Tras interrumpir la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, los dirigentes que permanecieron en la Sala Pedro León Gallo del ex Congreso llegaron a un acuerdo con el Presidente del Senado, Guido Girardi y otros parlamentarios para promover los plebiscitos vinculantes. En tanto, los Comités de RN y UDI repudiaron los incidentes y la violencia con que actuaron los manifestantes.

20 de octubre de 2011

Luego de más de 8 horas al interior de la sede del Senado, en el ex Congreso Nacional, las decenas de manifestantes que se tomaron el recinto desalojaron el edificio, pasadas las 21:30 de este jueves, luego de llegar a un acuerdo con el Presidente del Senado, Guido Girardi, el senador Alejandro Navarro y diputados quienes firmaron un acuerdo donde se comprometen a impulsar las demandas de los protestantes.


Los dirigentes de las agrupaciones ambientalistas, lideradas por Luis Mariano Rendón, de los estudiantes, padres y apoderados y organizaciones civiles y de derechos humanos exigieron a los legisladores que se comprometan a impulsar , entre otras medidas, el cambio a la Constitución para establecer el Plebiscito vinculante para cualquier tema de interés público. Para tal efecto, acordaron reunirse el próximo jueves 27 de octubre para recibir las propuestas que las oganizaciones civiles hagan llegar.


La salida no estuvo exenta de momentos de tensión ya que numerosos manifestantes se apostaron en las afueras del ex Congreso.


El Presidente del Senado defendió su decisión de no ordenar el desalojo y criticó al Gobierno por optar por el camino de "la represión", aludiendo así a las críticas que recibió de La Moneda por no otorgar las garantías necesarias para la sesión de la Subcomisión de Presupuesto y que se haya expuesto al Ministro de Educación, Felipe Bulnes a agresiones físicas y verbales.


Sin embargo, la actuación del senador Girardi fue respaldado por los diputados del PS y PPD , quienes se mostraron partidarios de no haber decretado el desalojo.


"El Congreso es fundamentalmente un lugar de debate y discusión; las reivindicaciones son justas y respaldadas por la inmensa mayoría de la ciudadanía".


Agregaron que "la democracia es por esencia saber escuchar y dialogar, y todo intento de imponer por la fuerza o de utilizar medios represivos para resolver conflictos sociales atenta contra los derechos fundamentales de los seres humanos y contra las bases de la convivencia democrática".


HECHOS DE VIOLENCIA


En tanto, los jefes de los Comités de la UDI y RN, Hernán Larraín y Francisco Chahuán, respectivamente, rechazaron los actos de violencia en el ex Congreso Nacional que impidieron que sesionara una Comisión Legislativa y alteraron el "normal funcionamiento del Senado".


"No aceptamos que un grupo de violentistas agreda física y verbalmente a Ministros, parlamentarios y funcionarios del Congreso. No aceptamos que un grupo reducido interfiera en el funcionamiento del Parlamento que es un poder democrático que dentro del Estado de Derecho merece el pleno y total respeto", destacaron.


Agregaron que "es responsabilidad de la Mesa del Senado garantizar y adoptar medidas que corresponden para que el poder legislativo funcione con normalidad".

Imprimir