Click acá para ir directamente al contenido

  Más de 200 trabajadores de la mina San José aún no reciben el pago total de sus finiquitos

  Así lo dio a conocer la senadora Isabel Allende quien llamó al gobierno a intervenir para que se liberen los fondos que están retenidos a la espera del pago de las faenas del rescate de los 33 mineros y que se paguen las indemnizaciones que se adeudan al resto de los trabajadores de la empresa.

31 de marzo de 2011

Una crítica situación afecta a unos 200 trabajadores de la mina San José luego de la quiebra de la empresa, tras el fatídico accidente que dejó atrapados a 33 mineros en las profundidades del yacimiento.

 

Así lo manifestó la senadora Isabel Allende quien se reunió con la Síndico de Quiebras de la Compañía Minera San Esteban, Loreto Ried, para abordar estos temas que afectan a estas familias de los mineros, que continúan cesantes.

 

La parlamentaria expresó su preocupación a la interventora por la situación que viven estos trabajadores. "Ellos se sienten muy decepcionados y abandonados por parte de las autoridades que comprometieron su ayuda", precisó.

 

Recordó que "hubo un acuerdo de pagar el finiquito en 3 cuotas y que sólo se les pagó la primera cuota a fines de diciembre y comienzos de enero, y no se les han cancelado las otras comprometidas".

 

Agregó que "nos hemos encontrado con que no hay dinero efectivo, ni posibilidades de pagar porque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha dispuesto una medida precautoria para recuperar los recursos gastados en el rescate. Sabemos que es una medida legal, pero no queremos que ello perjudique a los trabajadores, como lo ha hecho hasta ahora".

 

Recalcó que "la recuperación de los dineros del rescate es algo muy secundario en relación a lo que significa la calidad de vida de los trabajadores".

 

Asimismo, la senadora Allende indicó que  "aquí hay un compromiso que no se ha cumplido: se les prometió ayuda y que no se les iba a abandonar. La mínima conducta coherente de  la autoridad es poner por encima de todo a los trabajadores. El Presidente de la  República y el Ministro Laurence Golborne, quien estuvo los 70 días en la mina, pueden dar una señal para refrendar que la principal preocupación del gobierno son los trabajadores, más allá que el CDE sea un organismo autónomo".

 

Por otra parte, la parlamentaria valoró que "gracias a las gestiones de Loreto Ried y a las denuncias que hemos hecho se ha logrado acercar posiciones para que se pueda llegar a un acuerdo que permita liberar un pago que había de la empresa Cormin, de 90 millones de pesos, y así pagar en parte  la segunda cuota que se les debe a los trabajadores".

 

Puntualizó que "ellos llevan casi dos meses viviendo sin ningún ingreso, están muy desesperados. Ayer estuve con los dirigentes sindicales, quienes están muy decepcionados por las promesas que se les hicieron sobre el pago de sus dineros".

 

A su turno, la Síndico de quiebras de la Minera San Esteban, Loreto Ried, destacó tras la reunión con la senadora Isabel Allende que la empresa -a través de ella- está haciendo todos los esfuerzos para pagar el 100% de  lo que se les debe a los trabajadores,  y que ello va a depender de todos los actores involucrados, entre ellos el CDE, que tiene retenidos los recursos.

 

Recordó que "la mina finiquitó a los trabajadores por necesidades de la empresa, lo cual la hizo de inmediato deudora de un pasivo laboral de 1200 millones, los que fueron pactados en pago de 3 cuotas: la primera fue de un 50% (600 millones de pesos),  quedando por pagar  el otro 50% en dos cuotas. Se está haciendo un esfuerzo enorme dada la escasa de liquidez que la empresa tiene".

 

En esa línea informó que se reunió con el CDE y que  hubo un acercamiento entre las partes: "probablemente haya buenas noticias en un plazo muy corto, quizás en una semana. La idea es que esos 90 millones sean destinados en forma total al pago de la segunda cuota y que alcanzaría a un 25% de la cuota total que debía pagarse en febrero".

Imprimir