Click acá para ir directamente al contenido

  Medio millar de personas participó de la observación astronómica en pleno centro de Santiago

  En el marco de este Seminario Internacional ¿organizado por el Congreso Nacional con ocasión de su Bicentenario- el Observatorio Europeo Austral y el Observatorio Astronómico Roan Jase realizaron actividades extra programáticas para los asistentes.

5 de diciembre de 2011

Durante 4 días, estuvieron emplazados en los jardines del Congreso Nacional en su sede de Santiago, una serie de telescopios y  equipos a cargo del Observatorio Astronómico Turístico y Educativo ¿Roan Jase', los que tenían la misión de atender a los asistentes al Seminario Internacional "Congreso del Futuro".

De acuerdo a Roderick Bowen, especialista en  difusión astronómica y director de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica, Achaya, "acá cumplimos una función que es la de brindar soporte al grupo Observatorio Europeo Austral (ESO) complementando la muestra que tienen en este evento, básicamente con equipos de óptica astronómica, con telescopios para que la gente pueda apreciar en vivo y en directo los objetos desde el centro de Santiago".

Fueron más de 500 las personas que pudieron disfrutar de una observación astronómica, es decir, la mitad de los asistentes a este encuentro científico y de las humanidades, las que recibieron muy bien la muestra fotográfica de ESO -la principal organización astronómica intergubernamental en Europa- que cuenta en Chile con tres sitios de observación en el Desierto de Atacama: La Silla, Paranal y Chajnantor.

"La recepción ha sido muy buena, porque por un lado, la gente tiene la capacidad de percibir algo que cotidianamente no le dedica tiempo y observar en vivo y en directo cráteres lunares, observar el planeta Júpiter con algunas de sus lunas, con las 4 lunas que podemos ver con telescopios menores. Hacer un poco de astronomía solar es algo que cotidianamente la gente no desarrolla, no ejercita, ni siquiera levanta la cabeza en las grandes ciudades. Y aquí se encuentra que en medio de la ciudad puede hacerlo con equipamiento relativamente básico y que le permite acceder a una nueva visión del entorno espacial que tiene", expresó Bowen.

Similar percepción tiene Leopoldo Hoffmann, bibliotecólogo de profesión y que se ha especializado en la difusión educativa y turística de la observación astronómica en el Observatorio Astronómico Roan Jase, ubicado en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana.

"La reacción de la gente es muy buena, no ha sido una visita masiva, pero al menos la mitad de la gente que ha estado en el Congreso ha pasado a consultar, a preguntar, han visitado la exposición de fotos que tiene la ESO, junto con exposición de fotos tomadas por nosotros -a escasos 60 kilómetros de Santiago- es decir, que también es factible de hacer por aficionados"

En relación a la observación que se pudo hacer, explica Hoffmann que "ha existido una demanda de las personas participantes al Congreso bastante importante de observar, de pedir que se les muestre el sol", pero para ello, señala que "hay que hacerlo con cuidado, hay que poner filtros especiales que no se pueden eludir, porque se puede producir un daño irreversible a la retina del ojo, y la persona puede quedar ciega y en eso no hay retorno".

Aunque la observación fundamentalmente fue solar durante el día también se pudo -señala- "los días que se ha podido estar más tarde se pudo observar la luna, y hay gente que te manifiesta que por primera vez han podido observarle los cráteres a la luna o que han logrado ver Júpiter, las cuatro lunas que se le están viendo en este momento con los equipos que disponemos aquí dentro del Congreso".

Ambos integrantes del Observatorio Astronómico Roan Jase, formularon un llamado al público en general a conocer sobre observación astronómica. "Este es un mundo que está al alcance del común de la gente que llevan a la astronomía romántica, a la astronomía que tú puedes ver", sostiene Leopoldo Hoffmann, en tanto, que Roderick Bowen expresa que si bien se requiere -para una mejor observación- "de un cielo que tenga una menor contaminación lumínica que nos brinda Santiago, menor contaminación de material particulado y ojalá a la mayor altura posible", eso se puede obtener en la zona precordillera de la capital.

"Pueden acercarse al observatorio que contamos en el Cajón del Maipo. Chile es un país que tiene una serie de alternativas de turismo astronómico bastante desarrolladas, principalmente en la IV Región y II Región, donde están instalados los grandes equipos del Observatorio Europeo Austral, pero en la Región Metropolitana está también esta alternativa, a 40-50 minutos del centro se va a poder tener una observación".

También en la Región de Valparaíso se pueden encontrar tres observatorios astronómicos: en Algarrobo, Limache y Calle Larga. Centros que son difundidos por el Centro Científico Tecnológico, entidad encargada de divulgar el conocimiento científico y tecnológico.

La observación astronómica se puede realizar de día -donde lo único observable es el sol que copa el escenario completo, pero donde se pueden ver las manchas solares- y de noche, donde se cuenta con un menú de acuerdo a la noche.

En esta observación nocturna podemos tener observación planetaria, observación lunar, observación de cielo profundo, cúmulos estelares y nebulosas, entre otros.

Imprimir