Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado se reunió con la Confech

  ¿Se terminó el tiempo de legislar de espalda a los ciudadanos, no hay acuerdo con la derecha de espalda al movimiento estudiantil¿, afirmó el Presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, tras la reunión efectuada con los dirigentes estudiantiles, liderados por Camila Vallejos y Giorgio Jackson.

9 de noviembre de 2011

El  Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, junto al presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, tuvieron un encuentro con los dirigentes de la Confech, liderados por Camila Vallejos y Giorgio Jackson en las dependencias del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Tras la reunión, que duró poco más de una hora, el Presidente del Senado declaró compartir prácticamente la totalidad de las demandas del movimiento estudiantil.

En ese sentido, precisó que el objetivo de la reunión fue "escuchar los planteamientos de los estudiantes, esto no es un acuerdo con la Confech, sino fue un encuentro para escuchar porque sus demandas son demandas que le hacen bien a Chile...no hay acuerdo con la derecha de espalda al movimiento estudiantil".

Asimismo, el parlamentario recalcó la importancia de la gratuidad de la educación como un derecho y una reforma tributaria "pero lamentablemente con este presupuesto el gobierno le está dando un portazo a las demandas, este presupuesto está hecho para que las universidades privadas sean las privilegiadas".

Recalcó que el encuentro con la Confech se basó en la intención de la Mesa del Senado de ser un articulador del diálogo y legislar escuchando a la ciudadanía e indicó que "no vamos a legislar de espalda a las demandas ciudadanas, Chile necesita avanzar en educación de calidad, esto es lo  más  importante".

El titular de la Cámara Alta, criticó la actitud del gobierno frente al conflicto estudiantil e insistió en la falta de voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo, "este gobierno no quiere dialogar por una educación pública de calidad, porque sabe que si lo hace tendrá que plantear una reforma tributaria que afectaría a las grandes riquezas".

Enfatizó que "está claro que el gobierno ha tomado la decisión de no dialogar y por eso, ha puesto barreras para el desarrollo de las manifestaciones pacíficas, amenaza con la Ley de Seguridad Interior del Estado, ejerce presiones sobre el poder judicial, presenta proyectos que violan los derechos humanos como la Ley Anti-tomas".

Agregó que "nosotros a pesar de ello, continuaremos insistiendo en que la educación pública es un derecho y no un bien de consumo".

Imprimir