Click acá para ir directamente al contenido

  Moción establece imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

  Los senadores Patricio Walker, Ximena Rincón y Jaime Quintana ingresaron una iniciativa en esa línea. Asimismo, el primero de ellos valoró los anuncios del Ejecutivo en esa materia pero señaló que muchas de las propuestas fueron presentadas por él hace 8 años.

27 de mayo de 2010

Convencido de que el gobierno está en la línea correcta al acoger varias de las mociones presentadas por él para combatir los abusos contra niños, se manifestó el senador Patricio Walker, tras presentar una nueva iniciativa que busca establecer el carácter imprescriptible de los delitos sexuales contra menores.

El proyecto, que también suscribieron los senadores Ximena Rincón y Jaime Quintana, modifica el Código Penal, en materia de delitos sexuales perpetrados contra menores, estableciendo la imprescriptibilidad de los mismos.

Según explicó el senador Walker "en el caso que se comprobara que el padre Karadima abusó sexualmente, evitaría que estos casos prescriban, por haber pasado más de 5 o 10 años de ocurridos los hechos".

El legislador recordó que en agosto de 2007 se publicó la Ley 20.207 que estableció que la prescripción en delitos sexuales contra menores, se computará desde el día en que éstos alcancen la mayoría de edad.

Sin embargo, precisó, "la realidad nos muestra a hombres maduros, que rondan los 50 años de edad, y que recién ahora se atreven a denunciar graves delitos de connotación sexual de que fueran víctimas durante su niñez, adolescencia e incluso, en algunos casos, durante su primera juventud. Y ocurre que en todos estos casos, las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad, se encuentran todas prescritas".

De ahí que el proyecto presentado establezca la imprescriptibilidad para este tipo de delitos.

ANUCIOS DEL EJECUTIVO

Asimismo, el senador Patricio Walker valoró que el Ejecutivo anunciara el envío de un proyecto de ley que establece un registro de quienes han sido condenados por delitos sexuales contra menores, argumentando que "creo que es muy importante que se haya recogido una idea que planteé el año 2003, en un proyecto de ley junto a la otrora diputada Guzmán".

En tal sentido, manifestó que "lo único que me hubiese gustado es que el gobierno hubiese reconocido la autoría de quienes hemos presentado estos proyectos de ley hace muchos años".

Además, aclaró que también presentó un proyecto para establecer la inhabilidad perpetua para trabajar con niños en el caso de personas que ya han sido condenadas por abusos sexuales contra menores, iniciativa que fue ingresada el año 2002.

En esa línea, el senador Patricio Walker explicó que "si existe una persona condenada por abusos sexuales contra menores y postula como profesor, parvulario o para trabajar en un consultorio pediátrico, el empleador podrá contar con estos antecedentes para evitar dichos delincuentes vuelvan a reincidir".

Agregó que lamentablemente dicha iniciativa no prosperó a plenitud, debido a que la Comisión a cargo de su estudio, sólo accedió a que dicha pena accesoria fuese de diez años y que el condenado tuviese que dar aviso a carabineros sobre su domicilio cada tres meses.

Imprimir