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  Modificación al sistema tributario podría financiar cambios en educación

  Así lo expresaron los senadores Camilo Escalona, Pedro Muñoz, Eduardo Frei, Jorge Pizarro y Ximena Rincón.

6 de julio de 2011

Una reforma tributaria para financiar los cambios en Educación que exigen los estudiantes y la mayoría de la ciudadanía propusieron los senadores Camilo Escalona, Pedro Muñoz, Eduardo Frei, Jorge Pizarro y Ximena Rincón.

"El Presidente de la República ha planteado 4.000 millones de dólares de Fondo de Educación. En ese sentido es importante establecer lo siguiente: este es un gasto permanente. Por lo tanto, si queremos resolver el financiamiento de una política estatal a largo plazo, significa que tenemos que establecer los recursos con los cuales se va a financiar ese gasto permanente", señaló el senador Escalona.

"No puede, simplemente, decirse, como dice el Presidente de la República, que esto se va a financiar con los excedentes del cobre, porque puede que mañana no existan esos excedentes", expresó.

Agregó que "el Presidente quiere subir el porcentaje que ocupa el gasto en Educación en el Presupuesto del país. Hoy el Presupuesto del país es bajo en gasto en Educación, es 0,3. Si subiera a 1,3 que es el promedio que tienen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, estamos hablando de un gasto anual de 2.000 millones de dólares permanentes", dijo.

"Sería bueno saber, en consecuencia, ¿Cómo se va a financiar esto? . Dicho de otra manera : ¿El Presidente de la República va a proponer una reforma tributaria para financiar estos 4.000 millones de dólares?", consultó el parlamentario.

Agregó que "éste es un problema clave, desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal. Nosotros no queremos que nuestro país sufra la lamentable experiencia de países que queremos mucho, como Grecia y España, que el ejercicio permanente y continuo de ir elevando el gasto social sin ingresos permanentes, conllevaron a un endeudamiento que, finalmente, ha desplomado, no sólo el gasto social, sino también la economía de esos países", manifestó.

Enfatizó que "no nos gusta que se juegue con las cifras. Como Concertación, durante 21 años, hemos mantenido una irrestricta política de responsabilidad fiscal. Fuimos capaces de proponer cambios en el país que estaban debidamente financiados".

Cabe recordar que con el fin de eliminar lo que denominó como "la práctica ilegítima de las llamadas sociedades espejo" en las universidades, el senador Escalona junto a sus pares Eduardo Frei, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro, junto con la adhesión del Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, presentaron una iniciativa en tal sentido que modifica la Ley General de Educación.

ENDEUDAMIENTO Y FISCALIZACIÓN

A juicio del senador Pedro Muñoz, "en síntesis, nos parece que la propuesta del gobierno es muy frustrante y  muy similar a las condiciones que ofrece "La Polar" y el Gobierno a los usuarios que vieron sus deudas repactadas ilegalmente. Vale decir, ofrece mejores condiciones, bajar las tasas de interés, mejorar la fiscalización. Pero, en el fondo, no resuelve ni ataca el problema".

Por otra parte, dijo que  "el Gobierno tampoco da cuenta de los acuerdos que firmó con la oposición en enero. Nada de eso ha cumplido hasta el momento".

En tanto, el senador Eduardo Frei dijo que "cuatro mil millones de dólares es una cifra alta.  Cuando duplicamos la inversión en educación para la jornada escolar completa fue con cambio tributario, y por eso estamos abiertos y si hay que discutir una reforma tributaria para hablar de educación. Estamos dispuestos y disponibles para hacerlo".

Agregó que "no hay claridad en cómo se va a desarrollar el procedimiento para llegar a ese gran acuerdo nacional y en el Congreso siempre estamos abiertos a discutir, pero no se puede hacer bajo el régimen tradicional sin escuchar a los afectados y no tener un debate amplio de todos los sectores".

A su turno, el senador Jorge Pizarro sostuvo que "la reforma tributaria es fundamental para revolucionar la educación con equidad. Por eso hay que aterrizar los anuncios, porque si eso no ocurre, nos vamos a quedar siempre con la sensación del concepto "raspe y gane" y que le sigue la "letra chica".

"La verdad es que el Presidente no hizo ninguna propuesta concreta. Es deficiente, porque  no es una novedad que se entreguen becas solamente al 40% más vulnerable. Nosotros esperábamos mínimamente que llegara al 60% y a partir de ahí con créditos universitarios que no tengan los intereses usureros de los bancos, y donde los sectores medios tengan acceso a la educación superior", declaró.

Puntualizó que "necesitamos plazos para los diálogos y la discusión, no avisos de viajes a Brasil a conocer la universidades privadas. El Congreso va a seguir convocando a todos los actores del mundo académicos, a los padres, apoderados y estudiantes. Si hacemos esto en serio y no de manera unilateral, como hasta ahora, podría tener un avance positivo"

Finalmente, la senadora Ximena Rincón, expresó que "la pregunta es cómo lo vamos a hacer porque está la disposición de este Senado para enfrentar una reforma tributaria que aborde este tema. Lo que ha anunciado el Presidente de la República es la mantención de un sistema que hizo crisis y que no da respuesta a la comunidad educacional".

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