Click acá para ir directamente al contenido

  MOP realizará en 2012 obras para controlar inundaciones provocadas por el volcán Hudson

  Así lo dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas, tras la solicitud información que hizo el senador Antonio Horvath, con miras a obtener una solución definitiva en esa zona de la XI Región.

30 de marzo de 2011

A casi veinte años de la erupción del Volcán Hudson, donde aún persiste el desastre ambiental provocado por el arrastre de cenizas del Río Ibáñez, en la Región de Aysén, el Ministerio de Obras Públicas, informó que para el 2012 se llevarán a cabo las obras de mitigación de las aguas.

 

El senador Antonio Horvath, solicitó a través de un oficio del Senado dirigido al titular de Obras Públicas que indicara las medidas a seguir en la solución definitiva del problema de sedimentación de cenizas en el Río Ibáñez, y también de la erosión de ribera que amaga al cabezal sur del aeródromo de Puerto Ibáñez.

 

En el documento entregado por el Ministerio de Obras Públicas al Senado, se señala que "la  empresa GHD S.A. se encuentra desarrollando los diseños de ingeniería del mejoramiento del recinto portuario de Puerto Ibáñez junto con los estudios topobatimétricos y oceanográficos con revisión del SHOA".

 

En relación al aeródromo Puerto Ingeniero Ibáñez, ubicado en la Provincia del General Carrera, el texto indica que "se realizaron obras de perfilado de la pista, que eliminaron permanentemente la acumulación de arena en dicho sector".

 

Asimismo, se informó que "las autoridades regionales están realizando gestiones junto con la Municipalidad, para el retiro de la barrera que se instaló en el umbral norte de la pista. Ésta se había levantado con el fin de proteger las parcelas aledañas al aeródromo. Sin embargo, la DGAC tuvo que posteriormente cerrarlo mientras existiera dicho obstáculo que impedía la operación correcta y segura de las naves".

 

También agrega que "la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) hará la barimetría del río Ibáñez; mientras el Instituto Nacional de Hidráulica realizará el estudio sedimentológico. Éste se espera que concluya en el 2011; con lo cual se gestionará la obtención de fondos para iniciar la construcción de defensas fluviales durante el 2012".

 

Asimismo, la DOH construirá en el presente año, las obras de defensas fluviales por un monto de $60 millones en un sector de la ruta de Puerto Ibáñez-Levicán, ubicado a unos 4 kilómetros al norte de Puerto, el que está afectado por un proceso de erosión.

 

 

Imprimir