Click acá para ir directamente al contenido

  Muerte de brigadistas: Piden investigar a fondo hechos que terminaron en tragedia en Carahue

  Los senadores Alejandro Navarro y Alberto Espina lamentaron lo ocurrido y plantearon que se debe hacer una detallada investigación sobre las causas del siniestro

9 de enero de 2012

Junto con lamentar la muerte de siete brigadistas que intentaban controlar un incendio forestal en Carahue, los senadores Alejandro Navarro y Alberto Espina solicitaron que se haga una profunda investigación de las causas del siniestro y de los hechos que derivaron en el trágico fallecimiento de estos trabajadores.

 

"Necesitamos saber quién estaba a cargo de esta cuadrilla. Estos brigadistas no gozan de ninguna preparación profesional, son contratados como temporeros y reciben una capacitación de un par de días que les entregan brigadistas profesionales", señaló el senador Navarro.

 

A su juicio, "el gobierno debió haber decretado alerta amarilla o roja  a través de la ONEMI, para que bomberos profesionales pudiesen participar, pero como la empresa es privada (Forestal Mininco), y bomberos trabaja sólo en procesos de interfase donde las llamas del incendio afectan postes que pudieran alcanzar a las casas, no fueron llamados".

 

En su opinión "se requiere de personal especializado en la lucha contra los incendios. Que se establezca un convenio permanente entre el Sence y las FF.AA para que jóvenes  puedan cursar capacitaciones  y  así formarse de manera profesional, y no sólo auxiliar, como brigadista en el combate de catástrofes naturales. Que también esta carrera se imparta en organismos técnicos y profesionales y que tenga el reconocimiento del Estado".

 

Por otra parte, el senador Navarro presentó un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor en contra de la Sociedad Concesionaria Autopista del Itata S.A, luego que esta decidiera seguir cobrando peaje a principios de este año, pese a que numerosas familias intentaban salir de la zona de Ránquil, Quillón, Florida y Concepción producto de los incendios forestales en la zona.

 

"No alzar barreras pudo causar tragedia en cientos de automovilistas. Familias enteras con sus niños que regresaban un día 1 de enero, no podían abandonar la ruta (producto de los incendios forestales), no podían evacuarla, porque la Autopista de Itata decidió cobrar. Se hizo un taco de 2 kilómetros. La Autopista violó gravemente la ley, tiene que haber sanción y modificación de los  contratos con el MOP que establezca que este mecanismo sea automático", sentenció.

 

INVESTIGACIÓN

Por su parte, el senador Espina dijo sentir "un dolor infinito por la muerte de los siete brigadistas" y pidió que se investigue a fondo lo sucedido en Carahue, Región de La Araucanía.

 

"Siento una pena infinita y un dolor en el alma por el fallecimiento de los siete brigadistas y sus familias, con quienes he podido compartir y sentir su pena. Ellos eran jóvenes trabajadores que cumplían una labor maravillosa y heroica, llena de esfuerza y sacrificio, apagando un incendio de magnitudes que arriesgaba la vida de nuestros habitantes y nuestra zona", dijo el legislador.

 

Explicó que los rescatistas sobrevivientes le narraron que las llamas eran de 15 a 20 metros y que iban en dirección al norte. 

 

"Los sobrevivientes dicen que se encontraban en una quebrada por la que el fuego iba consumiendo todo lo que encontraba a su alrededor, por lo que intentaron realizar una línea, despejando la zona que el fuego no pudiese seguir avanzando, cuando de pronto salto una pavesa de un sector a otro y se vieron atrapados", agregó.

 

El parlamentario acompañó al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter a interponer una querella criminal aplicando la ley antiterrorista, para castigar a quienes resulten responsables de estos trágicos hechos.

 

Al respecto, el senador Espina señaló que "es fundamental que los jueces investiguen a fondo para determinar quiénes son los responsables de este incendio, el que, según todos los indicios, sería de carácter intencional. Lo único que espero es que se haga justicia por las víctimas y por todos los brigadistas que trabajan día a día con esfuerzo y sacrificio constante".

 

 

Imprimir