Click acá para ir directamente al contenido

  No descartan presentación de acciones legales en caso de sobrepago de mediaguas

  El Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el titular de la Comisión de Vivienda, senador Juan Pablo Letelier calificaron como ¿gravísimas¿ las eventuales irregularidades en la adquisición de viviendas para los afectados por el terremoto.

3 de enero de 2011

Como un tema "gravísimo" que requiere ser investigado hasta esclarecerlo por completo, calificó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el titular de la Comisión de Vivienda, senador Juan Pablo Letelier, las eventuales irregularidades que estudia Contraloría por sobrepago de mediaguas para damnificados.

Según el senador Pizarro, "el tema es gravísimo y confirma lo planteado públicamente hace meses atrás sobre las irregularidades en las compras de mediaguas". Agregó que si se acreditan los delitos "los responsables deben responder penalmente y salir de sus cargos".

Asimismo, manifestó que "esta forma de gobernar, de hacer las cosas a la rápida, pensando en que todo es entre amigos, entre socios o entre operadores económicos no es la forma más adecuada y por un tema de transparencia se tienen que entregar todos los antecedentes a la brevedad y el Gobierno debe responder con franqueza sin eludir el bulto".

El Presidente del Senado señaló que es necesario que la Cámara de Diputados realice una fiscalización efectiva, "porque aquí vemos que todas las semanas se hacen anuncios sobre los avances en la reconstrucción que no son efectivos. Se establecen miles de miles de soluciones habitacionales que no se construyen, se habla mucho y se concreta poco y lamentablemente, lo que uno ve que se concreta son este tipo de negociados".

INVESTIGACIÓN A FONDO

Por su parte, el senador Letelier pidió explicaciones públicas al Ejecutivo y no descartó la presentación de acciones legales para sancionar a  los responsables, al mismo tiempo que calificó de grave que el gobierno hubiera ratificado al director de la Onemi, Vicente Núñez, y al jefe de Seguridad Pública, Cristóbal Lira.

"Nos parece muy grave que a pesar que el  gobierno ya contaba con este informe de la Contraloría desde noviembre, ratificara al director de la ONEMI, Vicente Nuñez y a Cristóbal Lira como jefe de  la oficina de Seguridad Pública".

El parlamentario agregó que existieron cuatro hechos graves en la adquisición de estas viviendas de emergencia: "hubo emisiones de órdenes de compra fuera del sistema de la dirección de compra públicas por más de $10 mil millones; sobrepagos a las vivienda de emergencia, llegando a pagar hasta  $820 mil por una mediagua; todos quienes trabajaron en este comité de emergencia de la Presidencia lo hicieron bajo la modalidad de contratos a honorarios y por lo tanto, no tenían facultades administrativas, pero a pesar de ello impulsan y toman iniciativas, decisiones administrativas sobre proveedores, precios y cantidad de especies a adquirir, según lo declarado por el mismo director de la Onemi".

El senador Letelier precisó que lo único que busca es que exista transparencia  en el uso de recursos públicos. "Aquí hay un mal uso de los recursos públicos, hay una situación negligente. El gobierno lo sabía y a pesar de eso ha ratificado al actual director de la ONEMI y a quien era jefe de la Comité de Emergencia de la Presidencia, al señor Lira como  jefe de seguridad publica".

Anunció que estudiarán los temas de legalidad que hay detrás de todo esto y que tal sentido "confiamos que la Contraloría hará su trabajo, pero nosotros también lo haremos porque cuando  criticamos inicialmente de que habían proveedores que estaban fuera del sistema publico también advertimos que podrían hacerse negociados".

Agregó que "vamos a estudiar con los diputados actos de fiscalización, vamos a pedir información a través de la ley de Transparencia desde el Senado y si hay responsabilidades, más allá de las políticas que son evidentes,  porque una autoridad política debe dar respuesta de cómo personas sin autoridad legal tomaron decisiones por sobre la ley, de cómo se autorizaron compras, donde hay ausencia de rendición de cuentas, y cómo las personas involucradas en estos hechos han sido ratificados en  sus cargos".

Imprimir