Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevos cupos para rehabilitación de drogadictos deben ser licitados a instituciones especializadas y con experiencia

  Así lo manifestó el senador Jaime Orpis tras valorar los anuncios presidenciales destinados a combatir el narcotráfico y el consumo de drogas en el país.

8 de junio de 2010

Como medidas "importantísimas" que permitirán evitar el ingreso de drogas al país y colaborar en la rehabilitación de miles de drogadictos calificó el senador Jaime Orpis, las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para combatir el narcotráfico en el país.

Entre las medidas más destacables, a su juicio, está el cierre de las fronteras para los traficantes, lo que conlleva incorporar tecnología de punta y aumentar el control de los pasos fronterizos hacia los países vecinos.

"Hoy día  la mitad de la cocaína del mundo se produce en Perú y en Bolivia, y Chile tiene una frontera completamente vulnerable, tenemos más de 200 pasos no  habilitados y es necesario incorporar elementos tecnológicos para prevenir e impedir que ingrese la droga al país. Creo que fue un gran anuncio", dijo el legislador.

Respecto del aumento en la oferta de cupos para rehabilitación -donde se fijó el objetivo de triplicar la actual oferta de rehabilitación del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), pasando de los actuales 13 mil cupos a un total de 45 mil- el senador Orpis valoró la medida.

En tal sentido, señaló que hay instituciones especializadas en la rehabilitación y "lo que tiene que hacerse es licitar los cupos a instituciones que tengan experiencia".

Agregó que "se calcula que en Chile hay más de 400 mil consumidores  problemáticos, es decir, con algún nivel de adicción y no existen más de 13 mil cupos. La cobertura no alcanza para más del 5% y por tanto es fundamental aumentar esto de manera importante", sentenció.

EXPERIENCIA PILOTO

Para el senador Orpis, las medidas están muy bien enfocadas, porque no sólo se aborda el narcotráfico, sino también la rehabilitación. En tal sentido se mostró partidario de ampliar la experiencia piloto de las denominadas Cortes de Droga que se han implementado en algunas comunas del país.

"El Presidente no sólo se ha enfocado en el combate contra el narcotráfico sino que también ha abordado el tema de la rehabilitación y también el de la justicia, porque en la Cortes de Droga cuando se coloca a una persona que ha cometido un delito y se da cuenta que es adicto, se le da la alternativa de si se sigue el proceso o se va a rehabilitar y creo que eso va a tener una incidencia muy directa sobre la seguridad ciudadana", advirtió.

Esto, pues según las estadísticas "más del 70% de los delitos de mayor connotación social se cometen bajo los efectos de la pasta base o de la cocaína. Es decir, el origen del problema no es el delincuente común, sino que la persona que para financiar su consumo sigue delinquiendo y por lo tanto la respuesta no necesariamente está en las cárcel sino que en la rehabilitación".

Imprimir