Click acá para ir directamente al contenido

  Oficialismo y Oposición se alistan para debatir proyecto de reconstrucción que enviará Ejecutivo al Senado

  Mientras el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que no se les puede pedir que aprueben una propuesta sin conocerla, el senador Juan Antonio Coloma manifestó que el alza de impuestos no es un tema menor.    

12 de abril de 2010

Aún cuando existe consenso en que es necesario avanzar en un proyecto que permita agilizar la reconstrucción del país, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro manifestó que no se le puede pedir al Parlamento que apruebe una propuesta sin conocerla. Por otra parte, el senador Juan Antonio Coloma señaló que el oficialismo se va a "cuadrar" con la iniciativa aunque admitió que el alza de impuestos no es un tema menor.

 

Ante la solicitud del Presidente Sebastián Piñera quien pidió una rápida aprobación de la propuesta legal que ingresaría hoy al Parlamento, el titular de la Cámara Alta señaló que "no sabemos en qué consiste la propuesta, mal se nos puede pedir que la aprobemos sin conocerla, por eso que es importante que el Gobierno escuche, así como nosotros debemos escuchar también, la voz de la gente".

 

El legislador agregó que tal como ha ocurrido siempre en este tipo de coyunturas "estamos dispuestos a hacer el trabajo como corresponde", al mismo tiempo que hizo un llamado al diálogo.

 

En tal sentido, el senador Pizarro señaló que "es importante que el Presidente también escuche" las diversas propuestas y opiniones que existen sobre la materia.

 

ALZA DE IMPUESTOS

 

Por su parte, el senador Coloma señaló que la Alianza se va alinear tras la petición del Mandatario de aprobar con celeridad la iniciativa, pero advirtió que su ésta incluye un alza de impuestos lo deberán estudiar seriamente.

 

"Si en una circunstancia así no agilizamos al máximo la discusión sobre la forma de financiar, quiere decir que no entenderíamos la naturaleza de lo que está ocurriendo. Yo soy partidario de darle la mayor velocidad a este tema, porque eso se traduce en casas, hospitales, en una vuelta a la cadena productiva", precisó.

 

Consultado sobre la eventual alza de impuestos para financiar la reconstrucción, el senador señaló que "obviamente es un punto complejo porque esto no es un tema menor ni algo que se despache así no más".

 

Agregó que "nunca nos ha parecido bien que la primera fórmula de enfrentar cualquier problema sea subir los impuestos, que significa quitarle a aquellos que emprenden para entregarle a aquellos que gastan. Lo que queremos ver, con la mejor disposición y la mente abierta, es si efectivamente no hay otra forma de resolver sin que altere el tipo de cambio, la tasa de interés, que los impuestos".

 

El senador aseguró que si se llega a la conclusión que subir los impuestos es imperioso se aprobará, pero sólo una vez que se descarten otras posibilidades.

 

"Queremos ver cuán inevitable es en el espíritu de que si terminan siendo necesarias las vamos a apoyar, pero eso hay que ver qué tan necesario parece encima de la mesa", puntualizó.

Imprimir