Click acá para ir directamente al contenido

  Ofician a Ministerios para que informen las medidas que están tomando para permitir habitabilidad de Chaitén

  El senador Carlos Kuschel solicitó la información, debido a que la ciudad está volviendo a ser habitada, pero aún hay sectores donde se deben tomar los resguardos necesarios para evitar riesgos innecesarios a la población.

7 de mayo de 2012

Con el propósito de conocer en detalle las medidas que se están adoptando a nivel gubernamental para poder permitir la habitabilidad de Chaitén -que resultó seriamente dañado tras la erupción del volcán del mismo nombre hace cuatro años- el senador Carlos Kuschel solicitó que se oficie a los diversos Ministerios que podrían estar involucrados en dicha tarea, par que informen sobre las acciones que están realizando en ese sentido.

 

Junto con agradecer las gestiones que ha realizado el Gobierno para ir permitiendo el regreso de los chaiteninos a su ciudad, el legislador señaló que es fundamental conocer las medidas que se están tomando, sobre todo para evitar poner en riesgo innecesario a la población.

 

"Hay un estudio de riesgo que se preparó y que lo ha usado el Gobierno -los distintos Gobiernos, diría yo- para actuar en Chaitén. Y, a mi juicio, ese estudio no representa bien la realidad porque son muchas coincidencias difíciles y que se repitan", dijo el legislador.

 

Señaló que "quiero agradecer al Gobierno los trabajos que se están haciendo; cómo se ha ido recuperando Chaitén tanto en la parte norte, especialmente, pero también en la parte sur, donde prácticamente está prohibida cualquiera actividad, pero ya hay viviendo -según mis estimaciones- cerca de 200 familias. Y creo que va a haber que preocuparse de esa situación".

 

Por ello, solicitó "oficiar a todos los Ministerios que tienen que ver con Chaitén directamente, para que informen qué están haciendo y en qué etapa están sus trabajos para devolver la capital de la provincia de Palena a Chaitén. Muchas de las actividades de esta ciudad se trasladaron a Futaleufú; otras, a Palena y algunas también a Hornopirén, que es la principal ciudad de la comuna de Hualaihué, agrupa la mitad de la población de la provincia de Palena".

 

Del mismo modo, solicitó que se informe "cuáles son las fechas que tienen consideradas estos Ministerios y distintos organismos públicos, porque efectivamente Chaitén ha resucitado, tiene un vigor, y es necesario. Lo mejor que podemos hacer para ayudar a Chaitén es recuperar su habitabilidad y recuperar la actividad del Gobierno, especialmente".

 

El senador Kuschel recordó que este año, "Chaitén tuvo un auge turístico sin precedentes, y el mismo volcán que es una importante atracción turística, se ha convertido en un paseo. La Municipalidad y otros organismos han habilitado senderos, y se puede subir prácticamente hasta arriba del volcán. No puede acercarse mucho, pero es una cosa interesante de ver. Y todas las cabañas, todas las casas de Chaitén están ocupadas".

 

No obstante, dijo que "la gente está habitando en la parte sur, donde está prohibido, y dicen que hay estudios de riesgo que así lo justifican. Y el Gobierno todavía no habilita las poblaciones necesarias para esta ciudad, que ha recuperado gran parte de su vigor".

Imprimir