Click acá para ir directamente al contenido

  ONU invita a senador Zaldívar a realizar Primer Informe Parlamentario Mundial

  El organismo internacional, en conjunto con la Unión Interparlamentaria Mundial, convocaron a un panel de especialistas en temas legislativos.

9 de septiembre de 2010

Como una "grata sorpresa" definió el senador Andrés Zaldívar la invitación de la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Interparlamentaria Mundial para integrar un panel con 12 representantes de diversos Congresos del mundo, con el objeto de elaborar un Primer Informe Parlamentario Mundial.

Hasta el momento, entre los países convocados se encuentra Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Sudáfrica, países asiáticos y Chile como único representante de América Latina.

El ex titular de la Cámara Alta señaló que la invitación que le cursaron "es un gran honor, debido a que representará al Congreso chileno".

El senador Zaldívar explicó que el objetivo de este encuentro es "elaborar un  informe de aquí al año 2011 sobre la realidad de los Parlamentos en el mundo y el funcionamiento del sistema democrático".

La Unión Interparlamentaria (UIP) en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentra desarrollando un proyecto conjunto cuyo objetivo es elaborar el Primer Informe Parlamentario Mundial.

Este documento analizará y expondrá sobre el status político-institucional de los Parlamentos en las diversas regiones del mundo en la actualidad y proyectará los grandes desafíos que la función de representación enfrentará en el futuro.

El Informe será publicado en septiembre de 2011 y su elaboración comprende varias etapas. La primera de ellas estará a cargo de 12 personalidades de todos los continentes, con vasta experiencia legislativa, con el objeto de que entreguen  proposiciones de temas, contenidos, ideas y estructura del informe.

Este panel celebrará su primera sesión los días 16 y 17 de septiembre en Ginebra, Suiza y la segunda en el mes de febrero en Bruselas, Bélgica.

Imprimir