Click acá para ir directamente al contenido

  Organizaciones ciudadanas y expertos debatieron sobre el escenario que se abre con la Ley Antidiscriminación

  Ello, en el marco del Seminario Discriminación y Derechos Humanos, donde se intercambiaron experiencias entre México, Argentina, Ecuador y nuestro país.

30 de mayo de 2012

Con la participación de diversas organizaciones sociales y conferencistas de México, Argentina y Ecuador, entre otros, se realizó el "Seminario Discriminación y Derechos Humanos", organizado por el Centro de Estudios Sociculturales, CESC, y patrocinado por la Presidencia del Senado.

 

En la oportunidad, se dieron los saludos que enviaron el titular de la Cámara Alta, Camilo Escalona, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Juan Pablo Letelier, quienes destacaron la aprobación de la Ley Antidiscriminación como un marco legal que impulsará una transformación institucional y cultural muy potente en el país, de modo de contar con una sociedad más tolerante e inclusiva.

 

En tal sentido, el senador Escalona dijo que "una Ley que asegure a una sociedad una convivencia sin discriminación de ningún tipo, es un aporte sustancial a los Derechos Humanos. En concretar aquello tenemos responsabilidad los parlamentarios, los dirigentes políticos y también la sociedad civil, que debe empoderarse de los contenidos de esta norma y vigilar su cumplimiento".

 

En tanto, el senador Letelier destacó la aprobación de la Ley Antidiscriminación y advirtió que "son muchos los cambios que necesitamos realizar para decir que vivimos en una sociedad diversa e inclusiva. Por eso que valoro esta Ley que hemos aprobado, no solo con el apoyo mayoritario de los parlamentarios, sino con el apoyo de la sociedad civil, de la gente que se manifestó, que opinó con valentía, ya que sin su permanente lucha esta Ley no habrías sido posible. Esto para mí es un tremendo paso histórico, es un reconocimiento a la diversidad, a la tolerancia, pero es solo un paso y debemos seguir avanzando".

 

SEMINARIO

En la oportunidad, se analizó la problemática de la Discriminación desde la perspectiva fundamental de los Derechos Humanos y como se ha enfrentado tal situación en diversos países de la Región. Ello, a la luz de la reciente aprobación de un nuevo marco legal antidiscriminación.

 

La actividad contó con el patrocinio de la Presidencia del Senado y el apoyo de la Secretaría Técnica de Mesas Temáticas con la Sociedad Civil del Senado de Chile. Organizan el Centro de Estudios Socioculturales CESC y convocan, entre otras organizaciones Accion Gay, MOVILH, Amnistía Internacional, La Morada, el Observatorio Ciudadano y la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN.

 

Como expositores participaron relevantes personalidades de América Latina, como Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (CONAPRED); Pedro Mouratian, Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina (INADI) y Alejandra Banchón adjunta a la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

 

Junto a representantes y consultores de Organismos Internacionales, como Amerigo Incalcaterra, Representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; Marcela Ríos Tobar Oficial a cargo de Gobernabilidad Democrática  del PNUD; María Elena Valenzuela Especialista Regional de Género y Empleo Organizacional de la OIT; y Daniel Contreras de la UNICEF.

 

Cabe señalar que, de acuerdo a un reciente estudio de Gemines-U.Finis Terrae, estableció que un 75% de los encuestados cree que Chile es un país con muchos prejuicios y tabúes y otro 70% mira en menos a los inmigrantes latinoamericanos.

 

Otra encuesta de Chile 21 señala que un 94% de los chilenos piensa que los homosexuales y lesbianas son discriminados, y un 42,7% que los pueblos indígenas son el grupo que sufre mayor discriminación. UNICEF, por su parte, reporta un informe donde un 50% de los niños dice haber sido aislado por ser diferente al resto. En el mismo estudio, un 88% de niños y adolescentes señala que quienes sufren más bromas por parte de sus compañeros son quienes tienen un problema o defecto físico o rasgos indígenas.

 

 

 

 

 

Imprimir