Click acá para ir directamente al contenido

  Organizaciones sociales ligadas a la discapacidad conocieron de primera fuente innovadora política pública aplicada en Ecuador

  En la Jornada Internacional de reflexión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en América Latina, que se realizó en el ex Congreso, expuso el Vicepresidente de Ecuador Lenin Moreno.

19 de enero de 2012

Solo dos horas y media tomó evacuar a todas las personas discapacitadas desde las zonas costeras de Ecuador, cuando se produjo la alerta de tsunami tras el violento terremoto registrado en Japón, ocurrido en marzo de 2011. Ello fue posible gracias a que toda la población que se encuentra en esa condición, han sido georeferenciadas, como parte de una de las políticas públicas más revolucionarias que se ha aplicado en dicho país y que tiene como centro el apoyo integral de las personas con discapacidad.

ImagenAsí lo explicó el Vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, durante la Jornada Internacional de Reflexión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en América Latina, organizado por el Vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) -que preside el legislador- y la Mesa de Trabajo por los Derechos de las Personas con Discapacidad, presidida por Enrique Norambuena. En el encuentro que se realizó en las dependencias del ex Congreso en Santiago, también participó Regina Atalla, presidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones No gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS).

Al inicio de la jornada el Vicepresidente del Senado, destacó lo que en su opinión "es una de las experiencias de las mas valiosas de este último tiempo en América Latina de cómo abordar como política de Estado el tema de la discapacidad. Ecuador que es un país que no tiene más riquezas económicas que otros países, tiene una geografía compleja, tiene dificultades en brindar servicios básicos a un segmento importante de su población, es un país mosaico con una tremenda diversidad, y tomó una opción dentro de lo que el pueblo ecuatoriano llama su revolución".

Agregó que "han transformado el tema de la discapacidad en política pública y política de Estado. Pusieron este tema como un derecho fundamental, de inclusión de los excluidos, de visibilizar lo que las sociedades invisibilizan. Ecuador ha puesto eso como una experiencia distinta y en ese esfuerzo que han hecho, el Vicepresidente ha logrado encabezar un proceso que transforma la forma de lograr las cosas".

VICEPRESIDENTE DE ECUADOR

Por su parte, el Vicepresidente de Ecuador Lenin Moreno, quien personalmente sufre de parálisis desde 1998, tras un dramático asalto donde resultó baleado por la espalda, explicó con una serie de videos y ejemplos los cuatro ejes en los que se sustenta la política que ha impulsado su país en materia de discapacidad.

La autoridad ha liderado la "Misión Solidaria Manuela Espejo" y "Joaquín Gallegos Lara", que tienen como objetivo la ayuda integral a este sector de la población, ayudándolos con la entrega de sillas de ruedas, prótesis, capacitación para cuidadores de personas con discapacidades severas, viviendas equipadas, alimentación y trabajo.

Explicó que en lo que respecta al empleo, éste es fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad, razón por la cual esperan contar con 38 mil plazas de trabajo.

También dio a conocer un completo plan para mejorar la calidad de vida de las 15 mil personas con discapacidad severa que existen en Ecuador, que consiste en capacitar a alguien de su círculo cercano para cuidarlo, con el compromiso de que no trabaje, pues se les paga un sueldo por atender al discapacitado. Ello, precisó, ha logrado cambiar sustancialmente la calidad de vida de ellos y sus familias.

"Quiero transmitir una experiencia que podría ser reproducida si ustedes lo consideran pertinente como lo han hecho otros países de latinoamericana, en beneficio de un sector que hasta ahora ha sido olvidado en la mayoría de los países del mundo", dijo el Vicepresidente de Ecuador.

Cabe señalar, que la alta autoridad ecuatoriana realizó una visita a nuestro país que incluyó una intensa agenda de actividades y reuniones con ministros de Estado  y en el Congreso Nacional donde fue homenajeado con la Medalla al Mérito del Senado.

Además, Lenin Moreno recibió, en un acto solemne en el aula Magna dela Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la Medalla Rectoral.

Imprimir