Click acá para ir directamente al contenido

  Organizan jornadas de reflexión en materia de ética y transparencia parlamentaria

  La Comisión de Ética y Transparencia del Senado organizó un taller en el que participarán destacados especialistas y que se efectuará este miércoles 20 de abril, en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso en Valparaíso.

18 de abril de 2011

Justo cuando se cumplen tres años de la entrada en vigencia de las modificaciones a la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, del 20 de abril de 2009,  la Comisión de Ética del Senado, organizó el taller denominado "Criterios de Acción en Ética y Transparencia Parlamentaria", que se realizará en la Sala de Lectura de la Biblioteca, este miércoles, entre las 12 y 15 horas.

Así lo dieron a conocer los senadores Hernán Larraín e Isabel Allende, presidente e integrante de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, respectivamente, quienes valoraron este encuentro como un marco de reflexión de los nuevos desafíos que imponen tanto la Ley sobre Acceso a la Información y las recientes modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

Asimismo el Grupo Pro Transparencia, que integran diputados y senadores de todos los sectores políticos se reunirá con la Presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle quien visitará nuestro país.

El senador Hernán Larraín explicó que "lo que queremos es reflexionar a propósito de esta nueva etapa que se inicia en materia de probidad y transparencia, de modo de tener la mayor claridad en los nuevos objetivos de la nueva legislación y adecuar nuestro trabajo a esta política pública que se ha instalado en el país".

Precisó que se trata de "conversar y discutir al interior del Senado con parlamentarios y destacados especialistas respecto a cuáles debieran ser los criterios de acción en este ámbito".

Mencionó que "dentro de las nuevas normas, a la Comisión de Ética le corresponderá conocer respecto de alguna reclamación o inquietudes que se produzcan a raíz del eventual incumplimiento de parte de algún senador de la normativa vigente".

Por ello, "queremos ver qué criterios y cuáles serán  las pautas de análisis que la Comisión debiera tener en el caso específico de la determinación montos o de asignaciones".

Añadió que este encuentro contará con la participación de Thomas Susman, de la American Bar Association y Juan Pablo Olmedo, miembro del Consejo para la Transparencia, además de diversas ONG`s ligadas al tema, tales como: Fundación Pro Acceso; Corporación Participa; Fundación Ciudadano Inteligente; Fundación Pro Bono, Chile Transparente y las agrupadas en el Observatorio Parlamentario.

A su turno, la senadora Isabel Allende, aseveró que "este encuentro forma parte de la contribución que podemos hacer como parlamentarios de modo de aumentar los grados de transparencia que deben darse en la institución, y cómo debiera ser el comportamiento legislativo".

Indicó que "ya se constituyó el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y la idea es que este taller sirva como reflexión interna para luego efectuar un Seminario más amplio y abierto a la comunidad".

Puntualizó que "hay una serie de cambios que se están recién implementando. Se ha creado el Consejo de Asignaciones Parlamentarias y el Comité de Auditoría Parlamentaria que se agregan a la Comisión Revisora de Cuentas y todo hoy día tiene un carácter muchísimo más abierto y va a ser más fiscalizado, por lo tanto queremos saber cómo podemos colaborar".

TEMARIO

El taller "Criterios de Acción en Ética y Transparencia Parlamentaria", se abocará principalmente a conocer los alcances de los conceptos de ética y probidad, así como sus límites en relación con la función parlamentaria. Ello, tras la modificación al artículo 5° A de la LOC del Congreso Nacional.

Asimismo analizará la experiencia de los Códigos de Conducta Parlamentaria, con el fin de velar por el respeto al principio de probidad.

Otro de los puntos que se abordarán en el mencionado taller se refiere al uso de los fondos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria, según el artículo 66 B de la LOC del Congreso en especial, en lo que se refiere a las interacciones entre el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el Comité de Auditorías Parlamentarias y la Comisión de Ética y Transparencia que aluden principalmente a los procedimientos de la Comisión de Ética y Transparencia para conocer reparos u objeciones no corregidos y para solicitar el examen de la forma de uso de fondos.

Además se analizarán los temas que tienen que ver con el acceso a la información y la transparencia activa, es decir, todo el universo de actos, resoluciones, fundamentos y procedimientos legislativos que comprende.

Se espera que el debate que se haga sobre estos temas pueda llevar a conclusiones sobre los roles de los órganos de las Cámaras en la publicación web de los contenidos, el estándar de las publicaciones en materia de transparencia activa, la publicidad de sesiones de comisiones y los procedimientos que se contemplan en caso de reclamación por denegación de acceso a la información.

Imprimir