Click acá para ir directamente al contenido

  Paquete de proyectos sociales genera diversas reacciones entre senadores

  Mientras el senador Jaime Orpis, destacó el énfasis que otorga el Ejecutivo a la modernización del Estado; su par Ximena Rincón mostró cautela ante el anuncio de un nuevo paquete legislativo que se enviará al Congreso.

21 de junio de 2010

Dispares reacciones entre senadores generó el anuncio realizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en cuanto a enviar al Congreso, en los próximos días, un paquete de proyectos que apuntan a la modernización del Estado y a la protección social.

Mientras el senador Jaime Orpis, representante del Comité UDI valoró los proyectos que facilitarán los plebiscitos comunales y las consultas ciudadanas así como el proyecto que traslada el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Segpres a Mideplan; su par Ximena Rincón del Comité DC, aseveró que "esperaremos el texto de los respectivos proyectos para emitir una opinión".

La senadora Rincón expresó que "hasta el momento lo que hemos visto en algunos casos, es que el gobierno hace anuncios sobre determinados proyectos y cuando llegan al Congreso la letra chica dice otra cosa".

Aseguró que "no me arriesgo a opinar hasta no ver el texto de los proyectos" y aclaró que "prefiero pronunciarme más adelante porque no me quiero llevar sorpresas".

A su turno, el senador  Jaime Orpis estimó que los proyectos anunciados por el gobierno se Imagenenmarcan dentro de la agenda social. "Claramente, en el caso del Senama es un servicio de carácter social y lo lógico es que lo mantenga Mideplan; lo mismo ocurre con la Secretaría de Transportes (Secpla) que se trasladaría desde Mideplan al Ministerio de Transportes".

Asimismo valoró que el Ejecutivo cumpla con los compromisos asumidos en la campaña presidencial, tales como, la creación del Sernac financiero, a través del cual se pretende otorgar mayor transparencia y competencia a las transacciones del área.

Por otro lado, manifestó su esperanza de que exista el piso político para aprobar esta iniciativa porque "muchas de ellas son aspiraciones que vienen desde hace mucho tiempo, como por ejemplo el que complementa el proyecto de fideicomiso ciego, perfeccionando la declaración de intereses y patrimonio de las autoridades".

Las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo ingresarían al Parlamento dentro de los próximos 15 días e incluyen además el proyecto que facilitará los plebiscitos comunales y las consultas ciudadanas, mediante la rebaja de los quórums solicitados y nuevos mecanismos de consultas no vinculantes.

Asimismo, La Moneda trabaja en el análisis del proyecto de modernización del SENCE de modo que los recursos destinados a capacitación lleguen a los trabajadores de menos ingresos y haya más libertad del trabajador para escoger dónde capacitarse.

Imprimir