Click acá para ir directamente al contenido

  Parlamentarios chilenos presentan libelo ante Comisión de Derechos Humanos en Ginebra por caso Guzmán

  Senadores Juan Antonio Coloma y Juan Pablo Letelier junto a un grupo de diputados solicitaron a esa instancia admitir a tramitación el caso de violación a los derechos humanos del senador Jaime Guzmán, asesinado en 1991.

6 de octubre de 2010

Diez páginas  y cuatro anexos con documentos judiciales contiene el libelo que presentaron ante el Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios, con sede en Ginebra Suiza, los senadores Juan Antonio Coloma y Juan Pablo Letelier, además de los diputados Giovanni Calderón, Roberto León, Pedro Araya, Maria Antonieta Saa y Carlos Abel Jarpa.

Los parlamentarios solicitan a esta instancia "admitir a tramitación el caso de la violación de los derechos humanos del senador Jaime Guzman, asesinado en 1991 y los evidentes actos administrativos de un Estado extranjero que, en los hechos, obstaculiza la investigación y juzgamiento de los culpables de este crimen por parte de los tribunales de justicia chilenos".

El documento hace una relación objetiva de los hechos, cita y comenta la abundante legislación penal nacional e internacional atingente al caso y solicita investigar y adoptar una resolución que recomiende al gobierno de Argentina revocar la concesión de la calidad de refugiado a Galvarino Apablaza, dando cumplimiento a lo resuelto por la Corte Suprema de ese país, esto es, extraditarlo a Chile.

El libelo fue recibido oficialmente por la Presidenta de dicho Comité, la senadora mexicana Rosario Greene y por el Secretario de esa instancia, Rogier Hereziewa, con lo cual se inició formalmente el procedimiento para el examen y tratamiento del tema.

Los legisladores se mostraron esperanzados de que el organismo adopte las decisiones políticas del caso, informando al Consejo de la Unión Interparlamentaria Mundial y solicitando eventualmente, al Ejecutivo argentino levantar el status de refugiado a Apablaza Guerra.

A la salida de la presentación, realizada en el edificio de la rue de Varembe, de Ginebra, el senador Juan Antonio Coloma expresó que "éste es un paso significativo desde el punto de vista político, pues se solicita a un órgano internacional de derechos humanos, un pronunciamiento sobre un atentado flagrante contra la dignidad humana en contra del senador Guzmán y la denegación práctica de justicia que existe en este caso, como fruto de una resolución del gobierno argentino, que revierte un fallo jurisdiccional del máximo tribunal de justicia de ese país".

A su vez, el senador Juan Pablo Letelier manifestó que "en este caso se ha mal utilizado el derecho humanitario internacional, generándose una situación de impunidad frente al asesinato del senador Guzmán, que es evidentemente inaceptable". Asimismo, se mostró confiado en una resolución favorable del Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios.

Cabe recordar que el lunes 4, los parlamentarios chilenos sostuvieron una audiencia de más de 40 minutos con el Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios presidido por la senadora Rosario Greene y conformado por legisladores de Eslovenia, Francia, Filipinas, Bélgica y Argelia. Allí expusieron los últimos antecedentes relacionados con la denegación de la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza desde Argentina.

Imprimir