Click acá para ir directamente al contenido

  Parlamentarios chilenos y argentinos fijaron plazos para resolver problemas de interés común

  El tránsito libre de personas en la frontera y el desarrollo de trabajos conjuntos en materia de desechos nucleares y preservación de la Antártica fueron algunos de los temas que abordaron en una reunión sostenida en Buenos Aires.

29 de abril de 2011

A fin de este año debieran estar resueltos todos los temas administrativos que permitan establecer el tránsito libre de personas en las fronteras de Chile y Argentina, según informó el vicepresidente del Grupo Parlamentario de ambas naciones, senador Carlos Bianchi.

El legislador explicó que ese fue uno de los acuerdos que se adoptaron durante la XVII reunión plenaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta Chilena- Argentina, que tuvo lugar en Buenos Aires y en la que también participaron los embajadores de las dos naciones.

"Logramos una agenda de acuerdos que tiene plazos. No sacamos nada con hacer sendas declaraciones si no le colocamos tiempos y uno de los plazos más urgentes, es de aquí a fines de año, tengamos definida la situación con respecto a los pasos fronterizos con tránsito libre para las personas", dijo.

El senador Bianchi recordó que aún cuando el año antepasado las entonces Presidentas de ambos países promulgaron un acuerdo con tal fin, "eso se ha ido entrabando un poco por aspectos más burocráticos, y en esa línea es que estamos ejerciendo una presión más importante para que de aquí a fin de año podamos tener establecida la situación del tránsito libre de personas".

RESIDUOS NUCLEARES

Otro tema que se abordó durante el encuentro y que contó con la disposición unánime de los parlamentarios para avanzar en conjunto, dice relación con el tratamiento de residuos nucleares en zonas fronterizas.

"Si bien Chile, a diferencia de Argentina, no tiene todo el desarrollo nuclear, para nadie es indiferente la situación ocurrida en Japón. Pero más que quedar sorprendidos por esa situación, hay que activar alguna medida de trabajo en conjunto y así como he solicitado al gobierno de Chile que nos informe de los lugares donde podría haber residuos tóxicos o nucleares, fundamentalmente cercanos a ambas fronteras, le hemos planteado a los parlamentarios argentinos lo mismo", dijo.

Agregó que "en esa línea hay una aceptación unánime y vamos a trabajar en conjunto con varios parlamentarios en poder tener cuanto antes esta información. Luego, viene la petición siguiente que es trabajar en conjunto para poder aminorar y atenuar la situación que significaría tener residuos tóxicos o nucleares en lugares cercanos a las fronteras".

El senador Bianchi también aprovechó la oportunidad de plantearle a sus pares trasandinos la inquietud de algunos transportistas mayores chilenos respecto de los altos cobros que se les hacen en el país vecino cuando transitan los fines de semana, feriados o en las noches.

En materia Antártica, informó que "tenemos que elaborar, en conjunto, estrategias para preservar un territorio tan particularmente importante para la vida humana futura. Ahí hemos tenido una enorme deuda con respecto a esta situación. Nos hemos puesto de acuerdo y para el próximo año vamos a marcar una fuerte presencia en el continente antártico, tanto los parlamentarios argentinos y chilenos para elaborar estrategias que nos permitan acrecentar nuestra presencia en el continente helado".

Según el senador Bianchi, la reunión de trabajo fue "extremadamente positiva y "me vengo con la tranquilidad  de haber tenido la suerte de aunar criterios con parlamentarios de la Patagonia para trabajar en conjunto la situación de conectividad".

Recordó que una parlamentaria argentina de Tierra del Fuego le planteó su preocupación por los problemas de conectividad que sufrieron durante el denominado conflicto del gas en Magallanes, oportunidad en la que estuvieron una semana sin poder salir de su territorio.

"Eso hizo que ellos elaboraran un proyecto, donde le han pedido al gobierno argentino tener un cruce propio y no usar el del Chile que está en el sector de Primera Angostura. Para nosotros es un tema de mucha preocupación, para la economía regional también es un tema importante contar con el tránsito del transporte argentino y por tanto, en conjunto lo que tenemos que hacer es actuar con la máxima celeridad para dar garantías de que en el tema de conectividad, Chile tiene toda una estrategia, una programación y años de servicio serio", sentenció.

Imprimir