Click acá para ir directamente al contenido

  Parlamentarios defienden la educación con financiamiento mixto y piden avanzar en calidad

  Los senadores Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, Jovino Novoa junto a la diputada, María José Hofmann, informaron que están desarrollando un informe sobre temas adicionales que se sumarán a la propuesta sobre materias educacionales del gobierno.

29 de agosto de 2011

Un llamado a defender la educación particular subvencionada, y mejorar el actual sistema de financiamiento y calidad en educación, realizaron los senadores Ena Von Baer,  Juan Antonio Coloma, Jovino Novoa junto a la diputada María José Hofmann.

 

La integrante de la Comisión de Educación, senadora Von Baer comentó que "vamos a defender fuertemente el sistema de educación que se basa en la provisión mixta y en la educación particular subvencionada, porque es a través de ella, que se iguala la oportunidad de los padres en Chile de elegir el colegio para sus hijos".

 

Añadió que "hacemos un llamado a todos quienes están participando y participarán en este  diálogo con el gobierno, para que cuiden los temas de fondo, y avancemos en la calidad y el financiamiento, y que todos pueden tener acceso a la educación. El gobierno ha hecho propuestas profundas y buenas, las cuales vamos a discutir en el Congreso".

 

Con respecto a la calidad en educación, la parlamentaria subrayó que "tenemos que avanzar también en una Agencia de Calidad para la Educación Superior. Por lo tanto, el centro de nuestro planteamiento es que necesitamos una educación de calidad en la cual todos tengamos acceso y al mismo tiempo, debemos mantener la provisión mixta de la educación que tenemos actualmente en Chile".

 

Por su parte, el senador  Coloma explicó que "la época de los diagnósticos, está suficientemente desarrollado en el país, tenemos claros donde están los problemas en educación".

 

Agregó que "creo que el Presidente de la República, ha corrido conscientemente un riesgo al llamar al diálogo. Gobernar es riesgoso, pero también implica buscar los espacios de entendimiento y no los de enfrentamiento".

 

Indicó que en la actualidad el 83% de las escuelas particulares subvencionados son de propiedad de los profesores, "ellos hacen una aporte muy decisivo en la calidad de la educación", precisó.

 

Añadió que "por eso, los proyectos de ley tienen que ser despachados lo antes posible, porque el Congreso es la institución republicana para resolver. Si queremos poner otros temas, tratemos en una instancia distinta, pero no condicionemos discutir la calidad en educación de nuestros hijos".

 

 

Imprimir