Click acá para ir directamente al contenido

  Parlamentarios y ambientalistas coinciden con Colbún en urgente necesidad de crear una nueva política energética

  El senador Guido Girardi se mostró partidario de suspender la entrega del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión para el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.

31 de mayo de 2012

El senador Guido Girardi, acompañado del diputado Gabriel Silber, el Secretario Ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo; Flavia Liberona de Terram; Matías Asun de Greenpace y Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política,  valoraron la decisión de Colbún con respecto a su participación en el proyecto de Hidroaysén y concordaron con la empresa sobre la urgente necesidad de tener una política energética consensuada, antes de desarrollar mega proyectos.

 

El senador Girardi, calificó la decisión de Colbún -de suspender la entrega del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión para el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén- como "un momento muy importante" y dijo que "es el triunfo de la ciudadanía. El proyecto entra en estado de reflexión luego de la fuerza ciudadana, que no quiere más política energética pensada sólo en el bolsillo de la empresa".

 

El parlamentario fue crítico de la actual legislación y precisó que "lo que pasa en Chile es una ley de la selva y eso hoy hace que la ciudadanía se rebele. Este es el momento, y por eso pedimos al Gobierno a tener una política nacional sobre energía y medio ambiente, y es en el Congreso donde se debe discutir. En Chile son las empresas las que definen la política no el Parlamento y el país es rehén de las decisiones a corto plazo de las empresas".

 

En tanto, el diputado Silber indicó que esta "es una noticia que tomamos con desconfianza, acá se está cayendo el castillo, pero esperemos que al final del día esto no sea el incentivo perverso para desplegar una campaña del terror, para decir que nuestro país puede quedarse a oscuras y que por eso Hidroaysén es un proyecto necesario. Esperamos que esta decisión no sea una presión indebida que sólo busque que se apruebe por una vía rápida".

 

A su turno, el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, dijo que "nos parece una sabia decisión y valoramos la postura de la familia Matte. Este es el principio del fin de Hidroaysén, este es el triunfo de la ciudadanía".

 

En tanto, Patricio Segura del Movimiento de Defensa de la Patagonia, señaló que el país está cambiando y "se ha generado un debate de que sean los territorios los que puedan opinar e influir sobre proyectos de alto impacto". Añadió que espera que la decisión de Colbún sea "una oportunidad para cambiar la política energética".

 

A su vez, Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política, pidió la renuncia del Vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández señalando que ha sido el impulsor de este proyecto.

 

Flavia Liberona subrayó que la decisión de Colbún no es más que una presión de la empresa sobre el Gobierno para que éste deje de ser neutral, mientras que Matías Asun de Greenpace agradeció a todos los sectores ciudadanos que se manifestaron contra Hidroaysén.

 

Imprimir