Click acá para ir directamente al contenido

  Piden a Comisión de Ética que dicte normativa clara respecto de la forma en que deben tratarse los senadores recíprocamente

  Así lo planteó el senador Alberto Espina al hacer uso de su derecho a vindicación por las expresiones que vertió el senador Ricardo Lagos en un programa de TV. Éste último dijo no tener ningún ánimo de injuriar a su par.

4 de septiembre de 2012

Un pronunciamiento claro de la Comisión de Ética del Senado, respecto de la forma en que deben tratarse recíprocamente los integrantes de la Cámara Alta, solicitó el senador Alberto Espina, al hacer uso de su derecho a vindicación por las expresiones que vertió sobre su persona, el senador Ricardo Lagos en un programa de televisión a raíz de la tramitación de la reforma tributaria. El legislador solicitó que se dicte una normativa en ese sentido, si es que no se ha dictado aún.

 

Por su parte, el senador Lagos Weber precisó que nunca tuvo el ánimo de injuriar a su par y señaló que puede ser que los términos utilizados en esa oportunidad no hayan sido los apropiados.

 

El senador Espina se refirió a unas declaraciones emitidas por su par en el programa Tolerancia Cero, a raíz de una consulta sobre la razón porque se había rechazado la idea de legislar en la reforma tributaria. En ese momento, el legislador señala que "el senador Alberto Espina, el adalid  del piñerismo diga les propongo que rechacemos la reforma para facilitar su aprobación, cínico, era porque no quería que se diera la votación y aprobación entre el aumento y las rebajas".

 

Al respecto, el senador Espina dijo que "podrá el señor Lagos Weber estar en desacuerdo conmigo, pero eso no le da título ni derecho a injuriarme, ofenderme, insultarme, descalificarme...yo no se lo voy a aceptar".

 

Indicó que "pido que en el Parlamento nos respetemos entre nosotros. Podremos tener diferencias políticas, las podremos expresar con mucha fuerza, pero es inaceptable que un senador vaya a un programa de televisión, sabiendo que no está presente a quien critica y en forma alevosa lo insulta sin que la persona afectada tenga derecho, a lo menos, en el mismo acto, a réplica".

 

A su turno, el senador Lagos Weber citó las acepciones que existen para el término "cínico" en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y manifestó que nunca hubo ánimo de injuriar a su par.

 

"Sin ánimo de decir que estaba mintiendo el senador Espina, porque no era mi ánimo, quiero decir que cuando entendí que la discusión de la semana pasada entre los que estábamos por rechazar la idea legislar y los que estaban por aprobarla, súbitamente la derecha chilena en vez de apoyar al Presidente decidieron ir directamente a la Comisión Mixta porque ahí podían negociar el todo o nada y no quedar expuestos a que se aprobaran las alzas y se rechazaran las rebajas, como fue profusamente analizado por la prensa nacional. Con lo cual siento que me da la razón desde el punto de vista del fondo; el concepto tal vez no fue el más apropiado y no tengo ningún problema en decir que no era mi intención ofenderlo", precisó.

 

El legislador agregó "prefiero decirle que lamento haber usado esa expresión, no tenía ánimo de injuriarlo. Sí denunciar una maniobra política que no me gustaba, pero al menos lo dije de frente con nombre y apellido y  no como aquellos que se escudan en el anonimato".

Imprimir