Click acá para ir directamente al contenido

  Piden patrocinio eliminar tope de 11 años para pago de indemnización por años de servicio

  La iniciativa fue presentada por un grupo transversal de senadores, integrado por Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán y Pedro Muñoz.

23 de abril de 2012

Un llamado al Ejecutivo para que entregue su patrocinio al proyecto que elimina el tope de 11 años para el pago de la indemnización por años de servicio, hizo el senador Carlos Bianchi quien presentó la iniciativa junto a los senadores Carlos Cantero, Francisco Chahuán y Pedro Muñoz.

Cabe recordar que el proyecto fue declarado inadmisible por corresponde a una materia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, razón por la cual se requiere del respaldo del Ejecutivo.

En lo fundamental, busca que la indemnización por años de servicio que se le paga a un trabajador cuando es despedido bajo determinadas causales, no tenga el tope de 330 días que actualmente establece el Código del Trabajo.

De hecho, la indemnización por años de servicio consiste en que por cada año trabajador en un mismo lugar, se tiene derecho al pago de 1 mes de remuneración pero con  el límite que este pago sólo se llega hasta 11 años que es el equivalente a los 330 días de remuneración que señala el artículo 163 del Código del Trabajo.

Según recuerdan los senadores "este límite a la indemnización por años de servicio fue establecida por la ley N°18.018 del 14 de agosto de 1981, provocando con ello un notorio beneficio para los empleadores puesto que la desvinculación de un trabajador pasó a ser de mucho menos costo, ya que el trabajador sólo debe ser indemnizado hasta un monto máximo, con independencia del número de años efectivamente trabajados".

Agregan que "la aplicación práctica de esta disposición ha significado una gran injusticia para miles de trabajadores que desde el año 1981 han sido contratados y que llevan más de 30 años en sus trabajos y que al ser despedidos sólo reciben como reconocimiento una indemnización que apenas les sirve para sobrevivir unos pocos meses".

Los parlamentarios sostienen que "creemos necesario y de justicia restablecer la indemnización por años de servicio a la misma situación en que estaba contemplada originalmente en nuestra legislación laboral y de esta manera eliminar el actual límite de 330 días".

Imprimir