Click acá para ir directamente al contenido

  Piden patrocinio para proyecto que suspende por tres años el pago de sobretasa de impuesto territorial

  Los senadores Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick, Hernán Larraín, Pablo Longueira y Víctor Pérez presentaron una iniciativa en esa línea para beneficiar a quienes sufrieron los estragos del terremoto.

20 de julio de 2010

Un llamado al Ejecutivo para que de su patrocinio a un proyecto de ley que busca beneficiar a quienes sufrieron la destrucción de sus viviendas producto del terremoto, hizo el senador Juan Antonio Coloma. El legislador, junto a sus pares Andrés Chadwick, Hernán Larraín, Pablo Longueira y Víctor Pérez presentaron una iniciativa que busca suspender por tres años el pago de la sobretasa de impuesto territorial para los sitios eriazos en las regiones más afectadas por el terremoto.

Dado que dicha medida es de atribución exclusiva del Presidente de la República, el senador Coloma pidió el patrocinio del gobierno, argumentando que "el proyecto exime a las personas cuyas viviendas fueron destruidas por el terremoto de pagar la sobretasa del impuesto territorial que se aplica a los sitios erizos. Cosa que, desde mi perspectiva, apunta a un sentido común clave".

En lo fundamental el proyecto señala que los propietarios de viviendas situadas en alguna de las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule, del Bío Bío, Araucanía y Región Metropolitana, que hayan sido afectadas por el terremoto y que a su vez sean propietarios de un bien raíz no agrícola afecta a impuesto territorial, ubicado en zonas urbanas, con o sin urbanización, y que corresponda a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros, no pagaran la sobretasa fijada por ley dentro de los tres años siguientes al terremoto.

Para acogerse a ese beneficio, los afectados deberán probar ante el Servicio de Impuestos Internos que a la fecha del terremoto era dueño del sitio no edificado, propiedad abandonada o pozo lastrero y de la vivienda afectada por el sismo.

Asimismo, no podrá contar con un seguro contra sismos en virtud del cual pueda reparar o reconstruir su vivienda y los daños deberán ser certificados por un ingeniero constructor y ser superior a 240 unidades de fomento.

FUNDAMENTOS

Según los autores de la iniciativa, el plan de reconstrucción anunciado por el gobierno contempla una serie de medidas enfocadas en las familias más vulnerables y si bien se considera un apoyo a la clase media damnificada, consideran que se puede avanzar más en esa línea.

En tal sentido señalan que las cifras dadas por el gobierno señalan que habrían 370.051 viviendas afectadas por el terremoto y que el programa "Chile Unido reconstruye Mejor" sólo beneficiaría a 232 mil, por lo que "es posible deducir que restan unas 47 mil familias que quedan sin ayuda del gobierno, debiendo enfrentar, por tanto, por sí solas la reparación y reconstrucción de sus viviendas".

Por ello, agregan , adquiere especial relevancia la modificación que se hiciera a la ley 17.235 sobre impuesto territorial que introdujo el pago de una sobretasa del 100% respecto de la tasa vigente del impuesto para los bienes raíces no agrícolas, no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros.

Los senadores señalan que "es evidente que son, en su gran mayoría, justamente personas de clase media las que cuentan con un segundo sitio o propiedad que, por falta de medios, lo tienen en condiciones de abandono y califican para pagar dicha sobretasa".

Agregan que después del terremoto esas familias no solo han tenido que enfrentar ese pago, sino que también gastos en reparación de sus viviendas, por lo que se hace atingente el cambio momentáneo de esa ley.

Imprimir