Click acá para ir directamente al contenido

  Piden pronunciamiento por denuncias de presuntas escuchas telefónicas y exigen respeto para Carabineros

  Mientras el senador Alejandro Navarro solicitó a la Mesa pronunciarse por las denuncias de espionaje a parlamentarios realizadas en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja; su par, Alberto Espina señaló que existen investigaciones judiciales y administrativas en curso y llamó a no enlodar la imagen de la institución uniformada.

10 de agosto de 2011

Un intenso intercambio de opiniones entre los senadores Alejandro Navarro y Alberto Espina se produjo al inicio de la sesión ordinaria, a raíz de la petición formal del primero a la Mesa para que "emita un pronunciamiento sobre las denuncias por presuntas escuchas telefónicas tanto a parlamentarios y dirigentes sociales realizadas por un ex funcionario de Carabineros ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja".

 

El senador Navarro, quien sería una de las víctimas de estas prácticas consideró como "de la mayor gravedad que miembros del Congreso, elegidos democráticamente, sean víctimas de intervenciones telefónicas".  Más aún, dijo, cuando "el jefe de inteligencia de la policía uniformada amenaza a los denunciantes con querellas inhibiendo con ello toda prueba de investigación. Eso es obstrucción a la justicia".

 

Precisó que la actuación de Carabineros "de no investigar, no hacerse cargo de la denuncia, no esperar la resolución de los tribunales y anticipadamente  prejuzgar la inocencia de los involucrados, me parece improcedente".

 

Agregó que los antecedentes están en poder de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y dan cuenta que "también las escuchas afectarían a embajadores, como del de Pakistán".

 

Asimismo el senador Navarro hizo hincapié en que "es de los que quiere cambiar el orden económico, jurídico y social, quiero una nueva Constitución, más justicia social, cambiar el sistema electoral  y educación gratis". Por lo tanto, se sumó a expresiones de rechazo a "exabruptos descalificatorios" de personeros de la Alianza.

 

Además insistió en sus críticas al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, porque cuando le consultó por sus eventuales conflictos de intereses con el retail "los audios de la sesión especial por el caso La Polar dan cuenta de sus expresiones descalificatorias hacia mi persona".

 

HOSTIGAMIENTO A CARABINEROS DE CHILE

 

Le respondió  su  par, el senador Alberto Espina, quien expresó que "me parece de una enorme irresponsabilidad empezar a presumir culpas de Carabineros en escuchas telefónicas por el solo hecho que una persona -sin entregar una prueba o fundamento- señale que se realizan tales prácticas".

 

Denunció que "existe un propósito de hostigar y estigmatizar en el último tiempo a Carabineros por todo. Hay una marcha en las calles, hay encapuchados que asaltan, saquean e incendian locales comerciales y los culpables son los Carabineros".

 

Advirtió que "están haciéndole un daño enorme a una institución que tiene 30 veces más prestigio público que este Senado y ganado en la calle con la gente". Agregó que "respecto a las escuchas telefónicas, de las cuales yo sería una supuesta víctima, Carabineros ha dicho que está haciendo una investigación y la fiscalía también.¿ Qué tiene que meterse el Parlamento? ", se preguntó.

 

Puntualizó que "si estas investigaciones concluyen en que todo es falso, pido y dejo constancia que todos los que estigmatizaron, insultaron y ofendieron a la institución de Carabineros tengan el coraje de admitir que se equivocaron porque por esta vía vamos a terminar destruyendo a todas las instituciones, en especial a esta que es de las más prestigiosas del país".

 

Respecto a las críticas de su par, al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el senador Espina, solicitó respeto a las autoridades de Estado y que "las mismas denuncias sobre eventuales conflictos de intereses se hagan sin estar amparado en el fuero parlamentario".

 

Imprimir