Click acá para ir directamente al contenido

  Piden que se otorgue el Premio Nacional de Artes Musicales a Vicente Bianchi

  La Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por los senadores Lily Pérez, Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Alberto Espina, José García Ruminot, Antonio Horvath, Baldo Porkurica, Mariano Ruiz-Esquide y Patricio Walker.

18 de agosto de 2010

En forma unánime la Sala del Senado acordó solicitarle al Ministerio de Educación que considere los antecedentes del músico chileno Vicente Bianchi, para ser merecedor del Premio Nacional de Artes Musicales. Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo en tal sentido, presentado por los senadores Lily Pérez, Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Alberto Espina, José García Ruminot, Antonio Horvath, Baldo Porkurica, Mariano Ruiz-Esquide y Patricio Walker.

Cabe recordar que en 1944, se instauró el Premio Nacional de Arte, el cual se agrupó en tres áreas del saber cultural: pintura, música y teatro, el cual en un principio se concedía cada tres años a quienes fueran distinguidos por este galardón.

Pero fue en 1992 cuando se estipuló, por ley, que el premio debía separarse en tres áreas diferentes y entregarse cada dos años, dando así paso a la creación del Premio a las Artes Musicales.

Desde entonces, dicho galardón se ha entregado  a connotados compositores, intérpretes y directores de diversos estilos y estéticas musicales de nuestro país.

Según los senadores "uno de los grandes exponentes del folklore nacional, don Vicente Bianchi, gran músico chileno, ha sido reconocido por su enorme trayectoria a nivel internacional, por entregar ochenta años de su vida a cultivar con éxito grandes composiciones y arreglos sinfónicos".

Por ello estiman que "por celebrarse este año una fecha importante en la historia de nuestro país, como lo es el Bicentenario, sería de toda justicia y un mensaje inequívoco de chilenidad, otorgar este premio a la música auténticamente chilena y homenajear de este modo a don Vicente Bianchi, por su vasta trayectoria musical y por haber puesto en primera línea mundial, el nombre del folklore nacional".

Imprimir