Click acá para ir directamente al contenido

  Piden terminar con comisiones en el sistema de AFPs

  Según el senador Pedro Muñoz, la licitación de nuevos cotizantes demuestra lucro excesivo de las administradoras por más de 6.000 millones de dólares. Abogó por cambios profundos.

31 de enero de 2012

Un llamado a revisar en profundidad el esquema de comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones hizo el integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Pedro Muñoz, al comentar el resultado de la licitación de la cartera de nuevos cotizantes en que la AFP Modelo presentó la mejor oferta con un 0.77% de la renta imponible mensual. Ello, según el senador, significa una enorme brecha con el esquema de costos actuales, donde la cotización promedio bordea el 1.4% de la remuneración imponible, en tanto la AFP más cara, Planvital, se ubica en 2.36%.

 

Según el parlamentario estas cifras deben llevar a una profunda revisión del sistema previsional y, particularmente, del esquema de comisiones, que ya ha sido cuestionado en diversos estudios, como el del Fondo Monetario Internacional que advirtió sobre la inconveniencia de mantener comisiones por depósitos, tras casi 30 años de funcionamiento del sistema.

 

"La diferencia puede llegar a ser demasiado grande con un profundo impacto en las futuras pensiones", dijo tras explicar que un ahorro de $100.000 anuales, como el que se produce para una cotización por un sueldo de $ 500.000, entre lo ofrecido por AFP Modelo, respecto de la AFP más cara, significaría diferencias cuantiosas en el monto de la jubilación que se obtendría.

 

Agregó que tomando las mismas cifras que se utilizan para promocionar el ahorro voluntario, obtener un ahorro adicional de $100.000 anuales, desde los 25 años, debiera incrementar la pensión en unos $130.000 mensuales; siendo las diferencias mucho más cuantiosas en el caso del cotizante que se encuentra en el tope de la remuneración imponible.

 

Respecto de un afiliado que tenga la renta promedio, de $323.000, la diferencia entre la AFP de menor costo y el promedio del sistema rondará los $25.000 anuales, lo que de todas formas tiene un impacto importante en la pensión futura, considerando el bajo nivel de las jubilaciones.

 

"Las actuales comisiones, que se vienen cobrando por casi 30 años, son parte importante del fracaso del actual sistema previsional, pues han significado una ganancia excesiva para las administradoras, disminuyendo brutalmente las posibilidades de los afiliados de obtener pensiones dignas. Ello demuestra, además, la escasa competencia que existe en este mercado", dijo.

 

El parlamentario reseñó que los cobros por concepto de comisiones de administración, en los 30 años del sistema, alcanzan unos 6 billones de pesos.  "Si suponemos, según lo que refleja la licitación de cartera de nuevos afiliados, que la mitad de ello pudo ahorrarse, o sea, unos 3 billones de pesos, tenemos que el lucro excesivo obtenido por las AFP en estas tres décadas alcanza unos 6 mil millones de dólares, cifra que, unida al aporte estatal al pilar solidario, permitiría sustentar un mecanismo de pensiones más solidario".

 

Señaló que, sin perjuicio, del estudio de otros cambios profundos en el sistema de pensiones, como introducir la posibilidad de mecanismos más solidarios de ahorro, resulta, a su juicio, impostergable reducir el nivel de comisiones que se están cobrando.

 

Informó que solicitó al Ministerio del Trabajo y Previsión Social estudiar la eliminación de la comisión por depósito de cotizaciones. "Los niveles de comisiones ofrecidos, demuestran que hay márgenes relevantes de rebaja de costos para la industria y si éstos no se han producido naturalmente, deberán ser disminuidos por la vía legal", sentenció.

Imprimir