Click acá para ir directamente al contenido

  Piden un acuerdo nacional para reestructurar el Sistema Penitenciario chileno

  Así lo manifestaron el Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, junto al senador Girardi tras reunirse con la Asociación de Funcionarios Penitenciarios.

13 de diciembre de 2010

Con el compromiso de realizar sesiones especiales para analizar la problemática del sistema carcelario en su conjunto, terminó la reunión entre los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) y la Mesa de la Cámara Alta integrada por el Presidente Jorge Pizarro y el Vicepresidente, José Antonio Gómez.

En el encuentro, en el que también participó el senador Guido Girardi, también se relevó la necesidad de lograr un "acuerdo nacional" que permita reestructurar el sistema.

Según los legisladores, el incendio en la cárcel de San Miguel, estableció una coyuntura para definir políticas de Estado respecto al sistema carcelario.

Los parlamentarios, junto a la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), -dirigida por Pedro Hernández-, se refirieron a la realidad y necesidad de reformar el sistema penitenciario y concordaron en que el Gobierno no puede excusarse en responsabilidades del pasado y menos, indicar que la Concertación está haciendo un aprovechamiento político.

"Acá no hay aprovechamiento, cada cual tiene que asumir sus responsabilidades", indicó el senador Pizarro tras señalar que "si se van a tener más cárceles es necesario que se amplíe gendarmería y exista un proceso de rehabilitación efectivo de los reos".

El Presidente del Senado agregó que "los actuales directores de Gendarmería  no escuchan a sus trabajadores y a nosotros no nos extraña, porque esto ha sido la tónica de este Gobierno, no escuchar a los trabajadores, no escuchar las opiniones de quienes puedan aportar muchísimo en la solución... tener jueces de ejecución es un debate que debemos concretar", agregó.

Por su parte el senador Gómez indicó que "pretender responsabilizar a los funcionarios no es el camino; lo que se requiere es un acuerdo político, decirle al país que resolver el problema penitenciario es de un costo enorme".

Por su parte, el senador Girardi reiteró que la magnitud del incendio en la cárcel de San Miguel se debió a la falta de planes de evacuación y contingencia.

Finalmente, los senadores indicaron que se debe cambiar la mirada represiva hacia una visión de conjunto donde se entienda que hay que trabajar en prevención, reinserción y penas alternativas para faltas más leves, que permitan descomprimir las cárceles.

Imprimir