Click acá para ir directamente al contenido

  Plan Frontera Norte resguardará la seguridad y combatirá el narcotráfico

  Así lo aseguró el senador Carlos Cantero, quien valoró la iniciativa del Gobierno que contempla una inyección de recursos de más de 35 mil millones de pesos al 2014.

5 de octubre de 2011

Como el "esfuerzo más serio que se ha hecho para enfrentar una batalla que Chile por ahora está perdiendo, en materia de narcotráfico", calificó el senador Carlos Cantero el Plan Frontera Norte, que resguardará la seguridad fronteriza en esa zona del país.

 

Junto con valorar la iniciativa del Ejecutivo reiteró que este es un tema que viene abordando hace mucho tiempo, presentando su inquietud ante distintos Gobiernos. Explicó que el Plan que contempla una inyección de $35.040.758.660 al 2014, permitirá resguardar y combatir de mejor forma el ingreso de droga a Chile, a través de modernos sistemas de vigilancia y seguridad.

 

Tras conocer los pormenores de la iniciativa, el legislador expuso al respecto que "en mi opinión es el esfuerzo más serio que se ha hecho hasta ahora para enfrentar un flagelo en una batalla que Chile por ahora está perdiendo. El monto no es menor y por ejemplo las inversiones para el fortalecimiento de la frontera marítima consistirán en radares ubicados en tierra, capaces de detectar embarcaciones sospechosas, tanto en el mar territorial, como en la zona económica exclusiva".

 

Aseguró que "por el norte circulan libremente cantidades monumentales de drogas. Los pasos son expeditos, de tal manera que la situación es muy compleja, por lo que me parece que esta fuerza integrada es lo más moderno y lo más serio que se ha hecho en toda América Latina. No hay un esfuerzo que yo conozca de estas características, por ejemplo, estuve en México y en la noche que nos reunimos con el Presidente de ese país, hubo diez degollados. Estuve en El Salvador donde hay dos asesinatos por noche en la lucha contra el tráfico de la droga".

 

Por lo tanto, el senador Cantero recalcó que "aquí vivimos el eufemismo que se escucha habitualmente en los medios de comunicación: bala loca mató a niña en el living de su casa. En Chile no hay balas locas, hay bandas de narcotraficantes que se disputan los territorios enfrentándose a balazos, por eso me parece muy importante que de una vez por todas se detenga la droga, que es en el punto más álgido, en la XV, I y II Región que es donde tenemos la frontera francamente desguarnecida"

 

Agregó que "considero muy  positiva esta iniciativa y me alegro que se haya integrado también el control del borde costero. El Ministro del Interior dio cuenta que siete toneladas de drogas se han detectado en puertos internacionales, que salen no solo de los puertos chilenos, sino que además de las caletas, por eso que hay que entregar muchos recursos para poder controlarlos".

 

Por su parte,  en la presentación del diagnóstico actual que vive Chile y de los alcances del proyecto Plan Frontera Norte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "para contextualizar esto es importante saber que compartimos 947 kilómetros de frontera terrestre con países que producen el 54% de la droga mundial, por lo tanto asumamos que mientras tengamos vecinos que por distintas razones, y no nos corresponde a nosotros enjuiciarlos, producen más de la mitad de la droga del mundo, nuestro país va a estar permanentemente amenazado por ser un destino pilar de su droga o como un destino de paso o tránsito a otras regiones".

 

A ello agregó que "entre el año 2009 y julio de 2011, en distintos puertos, principalmente de Europa, fueron encontradas más de siete toneladas de cocaína que salieron de puertos de Chile. Más de siete toneladas que ingresaron a nuestro país y que se aprovecharon del prestigio mundial de nuestros productos y mercancías para llevarlas a Europa".

 

Imprimir