Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean bono para paliar alza de combustibles destinados a calefacción de familias más vulnerables

  El senador Camilo Escalona propuso una iniciativa que contempla la entrega de un beneficio, pero se requiere del patrocinio del Ejecutivo pues implica gasto público.

19 de abril de 2011

La entrega de un bono de $30.000 para paliar el alza de los combustibles destinados a la calefacción durante el invierno, planteó el senador Camilo Escalona a través de un proyecto de ley que apunta a beneficiar a las familias más vulnerables del país.

"Estamos solicitando un bono para calefacción, estimado en $30.000 en total, en tres cuotas, de manera de asegurar que en los meses de junio, julio y agosto, los hogares más humildes tengan la posibilidad de adquirir combustible para calefacción", señaló el parlamentario

Entre los beneficiados con este bono estarían las familias del programa Chile Solidario, las personas del Subsidio Familiar de la ley 18.020, el trabajador con asignación familiar, los pensionados del Pilar Solidario, de la Pensión Básica de Vejez, de la Pensión de Invalidez, del Aporte Provisional Solidario y otros, lo que hace un total de 3 millones 700 mil personas.

"Lo que se propone es un bono a los hogares. La suma total sería el número de personas que se vería beneficiada, pero la distribución sería por familia", explicó el senador.

Agregó que "esto significaría un bono que es un desembolso para el Fisco de 235 millones de dólares, aproximadamente", por lo que se requiere del patrocinio del Ejecutivo.

El senador Escalona recordó que el ministro de Energía, Laurence Golborne, señaló la semana pasada que "no hay contempladas medidas extraordinarias ante el aumento de los precios de los combustibles para calefacción, ya que el Fondo de Estabilización está operando y pidió esfuerzos adicionales de ahorro a quienes puedan hacerlo".

En tal sentido, dijo que el secretario de Estado "desconoce la situación de los pobres, especialmente la situación de los pobres en regiones. Represento una región donde el invierno causa un grave golpe a la capacidad de consumo y a la calidad de vida de los hogares más pobres. El precio de los combustibles es muchísimo más caro que en la Región Metropolitana. Eso ocurre en la Octava, Novena, Décima, Undécima y Duodécima regiones. También en los hogares más humildes de la Región Metropolitana y en otras regiones. Es decir, es la situación de la mayoría del país".

Imprimir