Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean cambiar frase con la que se inician las sesiones de Sala

  Los senadores Isabel Allende y Juan Pablo Letelier presentaron un proyecto para modificar el reglamento del Senado en esa línea.

29 de julio de 2010

Actualmente, cada sesión de Sala del Senado se inicia cuando el Presidente de la Corporación dice la frase "en nombre de Dios se abre la sesión". Sin embargo, los senadores Isabel Allende y Juan Pablo Letelier presentaron una moción para modificar el reglamento de la Cámara Alta a objeto de incluir la palabra "patria" en esa oración.

Ambos legisladores plantearon que "aunque pueda parecer sólo una reforma superficial y no de fondo, esta modificación al reglamento  permitirá una mayor apertura y democratización del Senado frente a la opinión pública".

En su opinión, el hecho de que cada sesión se inicie con la frase "en nombre de Dios y de la patria se abre la sesión", responde a la tradición republicana del país.

En tal sentido, señalaron que "la separación del estado de Chile y la Iglesia Católica constituye un hito importante dentro de nuestra historia republicana, situación que se materializó hace más de 100 años atrás y que fue refrendada por varios textos constitucionales especialmente por la constitución de 1925".

Agregaron que justamente esa separación del Estado de la Iglesia "ha permitido que ambas instituciones funcionen cada una con total independencia de la otra por más de cien años, situación que en la actualidad nadie contradice o cuestiona públicamente".

Por esas razones, consideraron  que el contenido el artículo 57 del Reglamento del Senado "debe ser modificado, por cuanto no responde a la realidad política e institucional de nuestro país, y además no considera todas las creencias en materia teológica que pueden tener distintas personas que ejercen algún cargo en dicha corporación o bien, que son representadas por sus mandatarios en ella".

A juicio de los legisladores "no es razonable que en una institución con tanta tradición republicana en nuestro país como el Senado, al momento de iniciar cada sesión deba hacer referencia a Dios, sin ni siquiera al menos, hacer referencia a la patria".

Imprimir